El 28 de julio, en el marco de la celebración de los 201 años de Independencia del Perú, el presidente Pedro Castillo, realizó su tan esperado Discurso presidencial 2022.
Este mensaje estuvo cargado de anuncios que parecían ajenos a la realidad que atraviesa el país actualmente.
Para ello, Infomercado contactó al economista Raúl Martínez Luna, fundador de Luna Consultores, con la finalidad de que esclarezca algunos puntos que detalló el presidente durante su discurso presidencial
Incremento en el empleo
Uno de los puntos que Castillo detalló fue que el empleo formal: «a nivel nacional aumentó en un 6.9% interanual a mayo de este año, y se recuperaron 352 mil puestos de trabajo».
Además, cabe resaltar que la remuneración mínima vital, después de cuatro años, subió de S/ 930 a S/ 1, 025.
Frente a esto, Martínez explicó que el 76% de los peruanos aún trabajan en la informalidad. Asimismo, el incremento de la RMV: «en términos reales, apenas alcanza para cubrir la canasta básica familiar», tomando en cuenta que la mayoría de productos han subido considerablemente y la inflación actual en el Perú, es cercana al 9% según el BCR.
¿Existe realmente un crecimiento en el canon minero?
El canon minero ha sumado S/ 7,844 millones, mostrando un incremento de 166% frente al 2021, proyectando una inversión de hasta 5,300 millones de dólares en inversión minera, informó Pedro Castillo durante su discurso presidencial.
Frente a esto, el economista explica que si bien es cierto, el canon minero creció, esto se debería a que el precio internacional de los minerales que el Perú exporta, se han mantenido con precios elevados.
Sin embargo, esto no quiere decir que se han aperturado nuevos proyectos mineros en el Perú. Incluso, el conflicto de Las Bambas, ocasionará que el próximo canon minero se vea significativamente afectado, que el proyecto se paralizó 50 días, representando una pérdida de 250 millones de soles, solo por concepto de canon.
Agricultura y la compra de fertilizantes
La compra e importación de fertilizantes-úrea, que concluirá a fines de julio, garantiza el abastecimiento de los agricultores con precio subsidiado. Los fertilizantes llegarán en agosto, fueron algunos de los detalles que dio Castillo sobre este tema.
Sin embargo, hasta el momento no se ha efectuado compra alguna de fertilizantes. Incluso, el mismo presidente Castillo, publicó a través de su cuenta de Twitter un mensaje que anunciaba: «A fin de garantizar la entrega de los fertilizantes a los agricultores a nivel nacional, he dispuesto extender el plazo hasta el 31 de octubre para que Midagri, a través de Agro Rural, compre los fertilizantes por más de 348 millones de soles”.
Pedro Castillo, ¿Es el presidente mentiroso y corrupto del bicentenario del Perú?
En su discurso presidencial, Pedro Castillo aseguró que va a potenciar el trabajo de la Contraloría General de la República y del Poder Judicial, para luchar contra la corrupción.
Asimismo, desde el principio de su discurso, el presidente recalcó que son «presagios infundados» los que lo rodean, dados por los sectores más conservadores, y precisó que el gobierno pretende devolver la confianza en el Sistema de Justicia.
Todo esto, aún cuando desde los poderes fácticos hay un empeño por minar a las autoridades gobernantes, sin medir el daño que se le origina al Perú, exhorta Raúl Martínez.
Es así que, «lo real es que se le vendría la noche al presidente Castillo y las declaraciones y pruebas fundamentadas que pueda brindar Bruno Pacheco a la fiscalía, lo podrían hacer ver como el presidente mentiroso y corrupto del bicentenario del Perú», precisó el experto.
Palabras de maestro o verborrea populista
Finalmente, el fundador de Luna Consultores, considera que el actual gobierno, más allá de lo que promete, aún no ha puesto en marcha la agenda de izquierda radical, de la que se hablaba hace un año.
En ese sentido, no han logrado un cambio de Constitución, ni la reforma agraria, o la masificación del gas natural, entre otras propuestas.
Pero, lo que si han priorizado, es el «cuoteo y dedeos» de cargos públicos, destacando en el entorno más inmediato de la familia presidencial, provocando un deterioro sustancial y evidente de la calidad de la gestión pública.
Asimismo, recalca que para muchas personas, ha sido un año de muchas pérdidas, de retroceso para el país, gracias a un presidente que tiene una desaprobación mayor al 75% de la población, porque los ciudadanos ya no creen en su «palabra de maestro ni en su verborrea populista», como las llama Martínez.
«Sino, ya hubiera convertido al palacio de gobierno en un museo, hubiera expulsado en menos de 72 horas de iniciado su gobierno a los extranjeros delincuentes, hubiera vendido el avión presidencial, cosas que nunca sucedieron y que por el contrario, deterioran más el valor de su palabra», finalizó Raúl Martínez.