El futuro de Petroperú sigue siendo incierto debido a la falta de una postura clara del Gobierno peruano, pese a los días transcurridos desde que el directorio de la empresa estatal presentó una propuesta para su salvación, el ejecutivo no dio respuesta alguna, lo que trajo como consecuencia la renuncia de todos los miembros.
Directorio de Petroperú renuncia
En un documento remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se comunicó que Oliver Stark Preuss y todos los miembros del directorio designados bajo el Decreto de Urgencia N° 004-2024, presentaron su carta de renuncia al Directorio de Petroperú».
Asimismo, en un comunicado, el directorio destacó que habían advertido al Gobierno desde el inicio de su gestión sobre la delicada situación financiera de la empresa. Además, resaltaron la importancia de que se tomara una decisión definitiva sobre el futuro de la petrolera.
Gobierno peruano no respondió
Pese a las advertencias, el Gobierno no emitió un pronunciamiento oportuno, lo que llevó a los directores a renunciar de forma unánime.
En la renuncia se puede leer lo siguiente: «Consideramos que hemos cumplido con la responsabilidad asignada, pero en las condiciones actuales es inviable continuar».
Asimismo, los miembros del directorio expresaron que no se responsabilizan por las repercusiones de cualquier norma legal que se apruebe en relación con Petroperú, ni por el momento en que se aplique.
Al finalizar su comunicado, los directores agradecieron a la Junta General de Accionistas (JGA) por la confianza otorgada y expresaron su deseo de que las decisiones que se tomen en el futuro sean en beneficio del país.
Además, resaltaron la necesidad de asegurar que los recursos sean destinados de manera eficiente para reducir las brechas sociales, y no se sigan asignando a Petroperú sin una estrategia clara y sin rendición de cuentas.
Es importante resaltar que el directorio de Petroperú había solicitado la emisión de un Decreto de Urgencia que permitiera la entrada de un gestor privado en la compañía.
Sin embargo, aunque inicialmente la presidenta Dina Boluarte había respaldado esta medida, las condiciones impuestas para su implementación, y el rechazo de las mismas por parte del directorio, habrían retrasado la aprobación del decreto, lo que derivó en la salida de los directores.