Entrevistas

Director de Medlog Perú: «Es la primera vez que un transportista marítimo incursiona en un negocio de packing»

Medlog Piura S.A.C es subsidiaria de Medlog S.A, empresa transnacional con presencia en más de 70 países y que forma parte del grupo MSC
Por Guillermo Maza Publicado: Últ. actualización: 8 julio, 2021 14:45
4 minutos

Infomercado conversó con Gonzalo Santillana, Director de MSC – Medlog Perú, y con Gustavo Miyashiro, Gerente de Operaciones Medlog Piura. Ambos son los responsables de la construcción de la primera incursión del grupo MSC Mediterranean Shipping Company en el negocio logístico del packing en el Perú.

Cabe recalcar que Medlog Piura S.A.C es subsidiaria de Medlog S.A, empresa transnacional con presencia en más de 70 países y que forma parte del grupo MSC. Además, en la fábrica de empaquetado trabajan con la palta, el mango y la uva, la cual se ubica en el parque industrial Piura Futura.

¿Trabajarán con otro producto aparte de la palta, mango y uva?

Gonzalo: Sí, como bien has señalado la planta, que la hemos instalado últimamente, está prevista para trabajar las tres temporadas, pero el diseño de la planta contempla la posibilidad de hacer una línea adicional en el futuro; por ejemplo, con el arándano o eventualmente podremos incursionar en el congelado.

¿En qué tiempo prevén esta adhesión con las nuevas líneas?

Gonzalo: Va a depender de los requerimientos de nuestros clientes porque lo que se está haciendo es ofrecer un eslabón más a la cadena de nuestros compradores exportadores para solucionar el problema logístico. Esto quiere decir que el día que nuestros clientes de arándano requieran nuestros servicios, nosotros estaremos dispuestos a debatir para incursionar en este rubro de negocio.

¿Habrá una etapa específica para la producción del arándano?

Gonzalo: Claro que sí, la planta que tenemos está construida para dos líneas diferenciadas. Una es para la palta y el mango, y otra para la uva. Por lo tanto, dadas las características del arándano, se puede trabajar en la misma línea del mango y la palta, ya que esa línea cuenta con inteligencia artificial que maneja ambos productos.

► LEER TAMBIÉN: Gasnorp adelanta actividades para distribuir gas natural que beneficiará a 10 mil sechuranos

¿Cuáles son las proyecciones para la palta, el mango y la uva?

Gustavo: Las proyecciones que se hicieron con la palta son 30 toneladas por hora, por lo que en un turno de 10 horas llegaríamos a las 300 toneladas. Para el caso de la uva, se tienen proyectadas 200 toneladas por día y para el mango 500 toneladas por día. Sin embargo, la proyección anual como packing es hacer 3000 contenedores al año con más o menos mil contenedores por productos.

¿Cuántos trabajadores puede albergar la planta?

Gustavo: En la campaña donde se cruza la uva y el mango, que debería ser el pico, estaremos llegando a unas 800 personas.

¿Con cuántas empresas están trabajando?

Gustavo: El inicio de la palta fue complejo por el tema de la pandemia, por lo que la proyección que se tiene con la palta son 250 contenedores y básicamente son empresas que se encuentran en Olmos. Para el caso de la uva estamos haciendo una preventa y la idea es trabajar entre 5 a 10 exportadores para llegar al volumen requerido (800 contenedores). Con el mango, estamos en el mismo rumbo.

► LEER TAMBIÉN: Conoce Medlog, la planta que empaca paltas de Olmos, mangos y uvas de Piura

¿Cuál es la participación de Medlog en MSC?

Gonzalo: Es muy importante porque tradicionalmente nos hemos dedicado al transporte marítimo de la carga y poco a poco hemos entrado a los servicios en tierra. La fábrica del Medlog Piura es la primera en el mundo, en la cual un transportista marítimo incursiona en un negocio de packing, no existe ninguna otra experiencia previa, por lo que estamos muy orgullosos. Sabemos que el modelo cambiará y los demás seguirán los pasos que estamos comenzando. Nosotros hemos convencido a la principal de poner este ‘experimento’ en el Perú.

¿Hacia dónde más planean expandirse en el Perú?

Gonzalo: En el Perú, tenemos dos zonas que estamos estudiando el volumen crítico y los requerimientos para hacer una nueva inversión, una es cercana al norte y otra más en la zona sur del Perú. Y en el área regional (Sudamérica) también estamos estudiando la posibilidad de entrar en otros países.

¿Qué barreras ha enfrentado el proyecto en su consolidación en Piura?

Gonzalo: Nosotros estamos impresionados por haber concluido este proyecto en 10 meses, lo cual dice mucho del staff que tenemos. Realmente, 10 meses para construir una planta de esa magnitud es un récord mundial, así que estamos muy contentos con todo el apoyo del gobierno local y la municipalidad.

¿Te asusta un poco el panorama político?

Gonzalo: Yo confío que las cosas van a estabilizarse pronto y estamos como peruanos para ser optimistas y ponerle cara a la situación.