La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre las violentas manifestaciones que se viven a nivel nacional luego de que asumió la presidencia. En una ceremonia oficial, Boluarte indicó que los actos vandálicos fueron realizados por personas que buscan desestabilizar al país.
«Violentistas disfrazados de manifestantes han intentado poner en peligro nuestro país», aseguró la presidenta Dina Boluarte.
Las declaraciones fueron realizadas en la ceremonia de clausura del año académico 2022 de la Fuerza Área del Perú (FAP). También aprovechó para reafirmar su voluntad de adelantar las elecciones generales, medida que anunció el pasado lunes 12 de diciembre.
«Aquí nos vamos todos: Ejecutivo y Legislativo» afirmó Boluarte.
El proyecto de ley que busca el adelanto de elecciones se debate hoy en la Comisión de Constitución. Si bien en un principio se planteó para abril del 2024, tras la creciente oleada de violencia que se vive en el país, la presidenta Boluarte anunció que se podían acortar para 2023.
Cabe resaltar que al tratarse de una reforma constitucional, el adelanto de elecciones requiere la aprobación en dos legislaturas del Congreso. En este sentido, si el parlamento extiende su actual legislatura y adelanta la del próximo año para enero, se tendría la primera vuelta en octubre del 2023.