Ayer, 6 de junio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se dirigió al Ministero Público Fiscalía de la Nación para dar su descargo sobre las protestas que ocurrieron durante diciembre del 2022 y enero del 2023 en contra de su gobierno.
Sin embargo, las declaraciones de la jefa de Estado no fueron el centro de atención, sino el trato que se les dio a periodistas y camarógrafos que trataron de cubrir el evento.
Ante esta situación, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú cuestionó el accionar de la policía que alejó a los reporteros y camarógrafos de la sede de la Fiscalía.
«La ANP rechaza impedimento de cobertura de ingreso de Dina Boluarte a sede del Ministerio Público. Periodistas de diferentes medios intentaban registrar un hecho de interés público en exteriores de una institución pública. No hay justificación válida para este proceder”, indicaron mediante su cuenta de Twitter.
¿Por qué recibieron este trato los periodistas?
Boluarte llegó a bordo de una camioneta seguida de su comitiva presidencial e ingresó a las instalaciones del Ministerio Público por la parte posterior.
A pesar de ello, se observa en las imágenes captadas por diferentes medios en la zona muestran cómo los policías, minutos antes de la llegada de la presidenta, obligó a los periodistas a apartarse de la puerta principal ubicada en la avenida.
Asimismo, la reportera Stafanie Medina de Latina afirmó que los «agentes de inteligencia intentaban evitar que se grave el ingreso de los vehículos”. Ella compartió videos de cómo los policías vestidos de civil no le permitían grabar el descenso de la presidenta de su vehículo oficial.