La presidenta Dina Boluarte volvió a minimizar las protestas ciudadanas contra el gobierno y calificó de «capricho» las demandas de los manifestantes, principalmente del sur del país.
“El estado de Derecho no puede estar sujeto al capricho ni al deleite de quienes muestran desprecio por la democracia y solo fomentan la división, la confrontación y el odio entre los peruanos”, manifestó la mandataria.
“Hay que defender la democracia. No sigamos polarizando al país. Creo que los líderes, también de la oposición o no, tienen la obligación y el deber de llamar a la calma, a la paz y no estar llevando a nuestras hermanas, a nuestros hermanos a esas marchas de protesta y a la muerte que nos conmueve y nos duele en el alma”, agregó la mandataria.
A su vez, indicó estar al tanto de la «toma de Lima» que planean hacer los manifestantes el 18 y 19 de este mes y, ante ello, respondió: «Yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, aseveró.
La presidenta citó el golpe de Estado del expresidente Castillo para recordar cómo es que la democracia debe ser defendida en el Perú ante las amenazas de atentar contra el orden constitucional; puesto que si no se sigue la institucionalidad, se llevará al país a la “violencia, desorden y anarquía”.