Sectores

Digitalización interna empresarial: Conozca sus desafíos y oportunidades

La digitalización interna de una empresa permite mejorar la comunicación entre todas las áreas de la misma. Aquí sus desafíos y oportunidades.
Por Maria Claudia Zapata
2 minutos

La digitalización empresarial nació gracias a los avances tecnológicos y no solo ha permitido agilizar los procesos de compra y venta de todo tipo de negocios, sino que también ha facilitado sus procesos comunicacionales internos.

Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú, señaló en declaraciones a Gestión que es muy importante que una empresa tenga sus canales de comunicación bien definidos para que todos sus colaboradores manejen la misma información y de esta forma haya un buen clima laboral.

¿Qué beneficios trae consigo la digitalización?

Uno de los métodos más usados por las grandes empresas es implementar un mural de comunicaciones en donde se publique información como PlayBooks, manuales, cumpleaños y los valores de la empresa, entre otras cosas. Esto permitirá que los colaboradores se involucren e interactúen más entre ellos.

LEER TAMBIÉN: Volkswagen inicia preventa online de su nueva SUV Taos

“Otro aspecto relevante que brinda el software es la posibilidad de recoger la percepción y opinión de los colaboradores. Ello, a través de la elaboración de encuestas libres y de clima laboral”, menciona Austin.

Estas encuestas permiten que los altos mandos de las empresas conozcan mejor a sus trabajadores y en base a ello puedan aplicar estrategias más eficaces.

“Al final, es beneficioso desde toda óptica para incrementar la productividad y mejorar el desempeño del negocio. Es un ganar-ganar. Es importante entender que hacer este cambio, va a ayudar a ser a las empresas más competitivas, innovadoras y capaces de adaptarse a nuevos contextos de una manera más eficiente”, resalta.

¿Cuáles son sus desafíos?

Respecto a los desafíos que conlleva el proceso de digitalización, Sebastián Austin afirma que el más importante es su implementación en las pequeñas y medianas empresas.

“Es un proceso que todavía está en desarrollo. Falta promover aún más una cultura de transformación digital y, en este punto, el trabajo que debe realizar el líder es fundamental, pues es indispensable que se fomente el trabajo ágil aunado a la capacidad de innovación y el uso de herramientas digitales”, aseguró el especialista.