La rentabilidad de la agricultura familiar aumentaría en 15% si se utilizan herramientas tecnológicas adecuadamente, porque mejorarían los estándares de calidad exportable y volumen de producción, explicó Robinson López, CEO de AGROS.
En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% de 2.2 millones de unidades agropecuarias, además, la agricultura familiar aporta el 70% de los alimentos, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Según Robinson López, incluir el uso de la tecnología en la dinámica de trabajo del agricultor, permite mejorar la calidad del producto y el volumen de su producción, aumentando, por ende, su rentabilidad.
“La calidad y la trazabilidad de la producción posteriormente permiten abrir dos puertas más, que es reducir el riesgo de producción y acceder a créditos con mayor facilidad, disminuyendo el costo financiero de la producción”, explicó.
Para el CEO de Agros, mejorar la conectividad del campo y descentralizar la información es una oportunidad que se debe aprovechar, considerando que a nivel mundial el sector provee el 80% de los alimentos que consumimos.
“Nosotros, en AGROS, buscamos convertir a la agricultura familiar en un negocio transparente, sostenible, confiable, en donde el agricultor conozca cómo se mueve el mercado y tenga acceso a servicios financieros mejorados. Para lograrlo, invitamos a instituciones, startups y empresas a ver con ojos de oportunidad al espacio rural y se unan a nosotros”, sostuvo.