Según un informe del Comité de Basilea de reguladores bancarios, la digitalización y la entrada de grandes empresas tecnológicas en el sector financiero están creando nuevas vulnerabilidades y amplificando los riesgos existentes en el sistema bancario.
¿A qué riesgos se están enfrentando y qué papel juegan los operadores externos?
El Comité advierte que estos riesgos pueden incluir riesgos estratégicos y reputacionales, que podrían poner a prueba el riesgo operativo y la resiliencia de los bancos, y riesgos potenciales para todo el sistema debido al aumento de las interconexiones.
Los operadores externos utilizados por los bancos, como empresas tecnológicas, crean «nuevos nodos de canales e interconexiones», ya que pueden no estar sujetos al mismo nivel de estándares regulatorios que los prestamistas, comenta el informe.
¿Qué medidas se van a tomar ?
El Comité de Basilea indicó que, cuando sea necesario, considerará si se necesitan normas u orientación adicionales para mitigar los riesgos y vulnerabilidades identificados en el informe. El organismo está formado por banqueros centrales y reguladores bancarios de las economías del G20 y otros países.