Suele comentarse sobre lo que es una pyme y una startup sin tener una idea clara de lo que es cada una y a qué están enfocadas indistintamente, provocando que se piense que una startup es una pyme dedicada a las tecnologías de información, especialmente a Internet y redes sociales.
Mientras que, hay también quienes cuentan con pymes con características enfocadas más a lo que define una startup.
Andrés Benavides, coordinador de Startup Perú, el programa del Ministerio de Producción que apoya a startups, manifestó que son 4 las principales diferencias.
Mercados distintos
Las pymes se constituyen como empresas orientadas a un mercado local, a diferencia de las startup que se dirigen a servir en el ámbito regional o global.
Innovación
Mientras que las pymes no nacen a partir de un componente innovador, las startup son compañías en cuya esencia debe existir un componente innovador necesario, ya sea de carácter tecnológico, de producción o en cuanto a modelos de negocios diferenciados.
Financiamiento
El capital base de una pyme proviene de un negocio familiar con ayuda, a veces, de una o varias entidades financieras que otorgan créditos. En cambio, las startup requieren de diversas fuentes de capital externo en donde la figura del inversor externo cobra importancia.
Capacidad de crecimiento
El crecimiento de las pyme suele ser lineal, es decir, cuando obtiene financiamiento la empresa reacciona rápido. Por su parte, las startup tienen un comienzo lento, perdiendo dinero, pero cuando el éxito llega el crecimiento es exponencial y por un periodo de tiempo mayor.