El puerto de Salaverry recibió a su primera nave de contenedores: la nave Juliana, de la naviera Sealand.
Esta embarcación llegó el pasado viernes y partió el domingo con 300 contenedores cargados de diferentes productos, como arándanos, paltas, conservas, carga congelada y carga seca con destino a Balboa, Panamá.
De esta manera, luego de diez años, el terminal ubicado en la ciudad de Trujillo, da señales que quiere volver a posicionarse como la mejor opción en el norte para la exportación de carga agroindustrial.
El gerente general de Salaverry Terminal International S.A., Diego Cassinelli, en entrevista con Día 1, del diario El Comercio, destaca que «desde un inicio apuntan a ser los socios estratégicos del desarrollo del comercio exterior del área de influencia como Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash».
Asimismo, asegura Cassinelli, «esperan posicionarse como un puerto eficiente». De esta manera a los puertos de Paita y del Callao se les unirá un nuevo contendiente.
Avances en la concesión
También, el gerente de Salaverry Terminal International S.A. manifestó que su balance, en los últimos 10 meses, ha sido bueno ya que han logrado retomar la productividad del puerto y reducir los días de cierre de 65 a 25, lo cual genera una serie de ahorros en los fletes marítimos a los clientes, pues cada día de espera de una nave a cada importador o exportador le cuesta aproximadamente US$ 20.000.
De esta forma, señala Cassinelli, permite que el puerto sea una alternativa rentable.
En ese sentido, agrega, los agroexportadores de usan este puerto podrán ahorrar entre US$ 350 a US$ 500 por contenedor, a diferencia de embarcar su carga por el Puerto de Paita o del Callao.
Por otro lado, Salaverry Terminal Internacional S.A. pone a disposición el servicio Salaverry Feeder, el cual conectará a las regiones del norte del Perú con importantes mercados internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, con un mecanismo de enlace con los principales puertos del mundo, el cual ofrecerá diversos beneficios para sus usuarios.
Movimiento de mercadería
La reactivación del puerto de Salaverry (región La Libertad) ha sido posible gracias a los avances que se dieron como parte de la modernización de la infraestructura portuaria a cargo de Salaverry Terminal International S.A. (STI), la cual es concesionaria del puerto y que, durante los próximos 5 años, continuaran realizando las etapas de renovación en infraestructura, con una inversión que asciende a US$ 135 millones.
Respecto a la medición de la productividad, en la misma entrevista, Cassinelli señaló que, cuando tomaron el puerto, se movían alrededor de 200 toneladas por hora/nave; sin embargo, el mes pasado han cerrado en 245, es decir, un incremento de casi el 20%. ¿Cuál es su proyección? «A fin de año desean llegar a 300 toneladas por hora/nave, y hacia finales del 2020, cuando cuenten con mas almacenes, llegar a 500 toneladas», asegura.
Además, luego de presentar el estudio de ingeniería de detalle a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Senace, el gerente sostuvo que dentro sus políticas, tanto como grupo y como empresa, priorizan el respeto al medio ambiente y la seguridad de los trabajadores; además, dijo, que la aceptación en estos momentos en el área de influencia está alrededor del 75%, nada mal para las expectativas de un nuevo concesionario.