Ica es una de las regiones que se vio fuertemente afectada por el bloqueo de vías, principalmente desde el 19 hasta el 30 de enero.
Frente a esto, en el marco del Día Nacional del Pisco Sour, su insumo principal estaría en riesgo de perderse durante la temporada de extracción de los campos, la cual está cerca a iniciar.
Alan Watkin, presidente del Comité Vitivinícola de la Cámara de Comercio de Ica, explicó a Gestión, que los 200 productores de pisco y vino de la región se han mostrado preocupados ante la posibilidad de perder 32 millones de kilos de uva pisquera.
Producción nacional de uva pisquera
La producción nacional de uva pisquera se da principalmente en Ica, con un 60% de participación aproximadamente, lo que corresponde a 4,000 hectáreas.
Asimismo, su cosecha comienza en febrero con el recojo de la vid de Nazca, le sigue Ica, Pisco y finalmente, Chincha.
Modificaciones en la elaboración de pisco
Por otro lado, Watkin mencionó que los productores de pisco han comenzado a combinar uva pisquera con uva de mesa para elaborar el producto nacional.
Esto, se debería a que la uva de mesa producida en Ica no ha podido ser trasladada a sus destinos a causa de las carreteras bloqueadas.
Cabe mencionar que, según la norma técnica que regula la denominación de origen, las variedades con las que se puede elaborar el pisco son: uva Quebranta, Italia, Moscatel, Alvilla, Uvina, Torontel. «Se está adulterando el pisco», recalcó Watkin.
Además, el precio es otro factor que está influyendo mucho en la elaboración del producto bandera, pues la uva de mesa bordea los S/0.40 el kilo, mientras que la uva pisquera supera el S/1.