El Comité de Fabricantes de Cerveza, perteneciente a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el marco del Día Internacional de la Cerveza dio a conocer cuál ha sido el impacto económico que generó la producción de cerveza en el Perú en los últimos años.
Luego de la pandemia, la cerveza volvió a posicionarse como uno de los productos más demandados en los comercios, llegando a representar el 30% de los ingresos de las bodegas.
Impacto de la venta de cerveza en la economía nacional
El Comité detalló que en el Perú la producción anual de cerveza, tanto artesanal como industrial, supera los 14 millones de hectolitros. Además, existen más de 100 empresas que abastecen los 200 mil puntos de venta y distribución a nivel nacional.
Asimismo, entre 2016 y 2019, la producción de esta bebida generó 15.5 mil millones de soles por medio del pago de impuestos. Incluso, en el 2019 las ventas representaron el 2.1% del total del PBI.
Cabe destacar que en el mismo periodo, este fue el producto que más aportó al Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas (2.6 mil millones de soles).
Por último, este sector genera más de 25 mil puestos de trabajo (5 mil directos y 20 mil indirectos).