Hoy, 20 de febrero, se celebra el Día del emoliente, esta bebida se puede tomar fría o caliente. Aquí en la siguiente nota te contamos los beneficios que tiene.
¿Qué beneficios tiene el emoliente?
Esta bebida tradicional se bebe en diferentes partes del país y aporta muchos beneficios a la salud. Aquí una lista de las enfermedades que se puede prevenir con esta bebida.
Previene el estreñimiento
Según explica la nutricionista Melissa Paz, al tener linaza y cebada como ingredientes, ayuda prevenir el estreñimiento. La linaza es rica en fibra soluble (se convierte en gel durante la digestión) generando el aumento del movimiento intestinal.
Reduce el colesterol
La nutricionista Sylvia Rodriguez de Healthy Pleasure explicó que el emoliente ayuda a reducir el colesterol en la sangre. “La linaza por su alto contenido de fibra ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, si el emoliente se endulza con azúcar no tendrá este efecto”, añade.
Diurético y desinflamante
La cola de caballo, la linaza, y la cebada son los responsables que el emoliente sea diurético, y nos ayudan a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo a través de la orina.
Aliado contra la gastritis
El tipo de fibra soluble que contiene la mezcla de hierbas la hacen una bebida ideal para persona con gastritis, siempre y cuando no esté endulzado con azúcar refinada.
¿Cuántos emolientes se puede tomar por día?
Las especialistas indican que sí se debe moderar su consumo si se le añade mucha azúcar a su preparación.
¿Cómo se prepara esta bebida?
Ingredientes:
- Cola de caballo
- Cebada
- Hierba luisa
- Manzanilla
- Cedrón
- Canela entera
- Membrillo
- Manzana delicia
- Piña entera
- Linaza
- Limón
- Agua
Preparación:
Hervir en un litro de agua todos los ingredientes cortados y con piel por aproximadamente 1 hora y 30 minutos. En 500ml de agua hervir 150 gr de linaza, tamizar caliente y reservar esta goma para finalización del emoliente. En un vaso sirva aproximadamente 50 gr de goma de linaza, de zumo de limón, complete con el emoliente y finalmente endulzar al gusto.