Utilidades

Día de la bandera peruana: ¿por qué se celebra cada 7 de junio?

Entérate en esta nota por qué se celebra esta fecha y cuál es su origen.
Por Robinson Zapata Publicado: Últ. actualización: 8 junio, 2022 11:03
2 minutos
Día de la bandera peruana: ¿por qué se celebra cada 7 de junio?

Entérate todo acerca del Día de la bandera peruana: ¿por qué se celebra cada 7 de junio?. Cada 7 de junio se celebra en Perú, el día de la bandera, esta fecha se conmemora, desde hace 142 años, el sacrificio de casi dos mil peruanos quienes lucharon hasta quemar el último cartucho en la heroica defensa de Arica, durante la guerra con Chile.

En ese sentido, el coronel Francisco Bolognesi y pese a la superioridad numérica y logística del enemigo, decidió no rendirse y sacrificó su vida junto a otros héroes nacionales como Alfonso Ugarte y José Joaquín Inclán.

Tras la toma del morro de la ciudad, las provincias peruanas de Arica y Tacna quedaron en manos del ejército invasor.

Día de la bandera peruana: ¿por qué se celebra cada 7 de junio?

De acuerdo con el historiador Juan Luis Orrego, «A pesar de la valentía de Francisco Bolognesi y del arrojo de Alfonso Ugarte, el Perú fue derrotado en Arica y todas las provincias del litoral sureño quedaban en poder de Chile», señaló en su blog Rumbo al Bicentenario.

Día de la bandera peruana: ¿por qué se celebra cada 7 de junio?

Desde aquél día, cada 7 de junio, el coronel Bolognesi se convirtió en uno de los máximos héroes nacionales junto a Miguel Grau, quien falleció en octubre de 1897 al mando del monitor Huáscar.

¿Cuándo nació Francisco Bolognesi?

Francisco Bolognesi nació en Lima el 4 de noviembre de 1816 durante el virreinato. En 1879, Bolognesi ya estaba retirado del Ejército pero decidió reincorporarse para defender a su país. A los 63 años, falleció en batalla.

Así nació su famosa frase

Dos días antes del enfrentamiento, un emisario chileno le propuso que rinda la plaza de Arica y evite un derramamiento de sangre.

A dicha proposición, Bolognesi respondió: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho».