La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió S/ 1 081 830 en módulos de procesamiento de cacao y café a favor de 1 086 familias de Ayacucho y Cusco. Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021.
Esta iniciativa permitirá que los productores implementen nuevas líneas comerciales de derivados, con el propósito de diversificar la producción y reactivar la economía en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Durante su primer día de actividades en el valle, el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, entregó estos equipos a las asociaciones que apuestan por nuevas alternativas de desarrollo sostenible y una economía lícita en el valle.
Pintado Pasapera remarcó la tarea del ente rector de lucha contra las drogas en su afán de promover la diversificación de la producción en el valle.
Las organizaciones favorecidas con esta iniciativa son: la Asociación de Productores de Café VRAE Ayacucho, la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi, la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Río Apurímac y la Asociación de Productores de Cacao Ecológico de Pichari.
Estos emprendimientos le dan un valor agregado a sus cultivos, transformando sus granos de cacao y café en derivados que son insertados en el mercado nacional e internacional.
Cabe precisar que el módulo de cacao tiene una capacidad de producción de 27.9 toneladas de nibs de cacao, 27.8 toneladas de pasta de cacao y 7.2 toneladas de chocolate bitter.
Del mismo modo, el módulo de café tiene una capacidad de producción anual de 150 toneladas de café oro, 32.9 toneladas de café tostado y 32.9 toneladas de café tostado molido.
Crianza de trucha
Durante la jornada de inauguraciones se visitó la sala de reincubación de ovas en el centro poblado de Tutumbaro (Ayacucho) implementada por Devida, donde se entregó 175 420 alevinos de trucha en el presente año, en beneficio de 34 familias piscicultoras.
En esta sala se producirán más de 39 toneladas de carne de pescado, el mismo que representa más de 473 mil soles en venta.
Hay que indicar que Tutumbaro es un modelo de emprendimiento en la región, pues los piscicultores promovidos por Devida, lograron elevar la rentabilidad de su producción, dándole un valor agregado a la crianza de trucha.
En este lugar se incrementó considerablemente el comercio como un destino gastronómico para miles de familias que transitan a diario por la zona, iniciativa que contribuye en la reactivación económica.