Actualidad

Deuda pública dolarizada incrementó en los últimos años y expone al Gobierno a un mayor riesgo cambiario

Es importante precisar que en situaciones de incertidumbre, los inversionistas tienden a refugiarse en el dólar.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
deuda pública dolarizada

La deuda pública peruana dolarizada alcanzó el 49% en junio de 2024, cifra similar a la de finales de 2023 (48%) y levemente inferior a los niveles de 2020 y 2021, cuando superó el 50%. No obstante, a fines de 2019, este índice se situaba en 32%, según datos proporcionados por el BBVA.

Asimismo, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, señaló que en los últimos años, la deuda pública incrementó su nivel de dolarización, lo que expone al Gobierno a un mayor riesgo cambiario.

Deuda pública dolarizada: Riesgo cambiario y proyecciones del dólar

El riesgo cambiario se refiere a la posibilidad de que un aumento en el tipo de cambio encarezca la deuda pública al convertirla de dólares a soles.

Sin embargo, BBVA no anticipa un incremento significativo del dólar en el corto plazo. Según sus estimaciones, el tipo de cambio cerraría el año entre S/3.70 y S/3.80, mientras que, actualmente, se ubica en S/3.729.

Por ello Perea señaló que la volatilidad del tipo de cambio está más relacionada con factores externos que internos, además, indicó que el banco espera fluctuaciones en el dólar en los próximos meses, principalmente por las noticias provenientes de Estados Unidos.

El papel de Estados Unidos en el tipo de cambio

BBVA identifica a Estados Unidos como un factor clave en la evolución del tipo de cambio, debido a los temores de recesión, esto debido a la percepción de mayor riesgo por las elecciones de noviembre, así como las tensiones geopolíticas que podrían generar movimientos defensivos por parte de los inversionistas, fortaleciendo temporalmente al dólar.

Es importante precisar que en situaciones de incertidumbre, los inversionistas tienden a refugiarse en el dólar, lo que podría llevar a una apreciación de la moneda estadounidense.

Escenario electoral en EE.UU. y políticas económicas

En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, Perea señaló que el BBVA mantiene un monitoreo constante, ya que las encuestas muestran una competencia muy ajustada.

Asimismo, reveló que el banco prevé un «aterrizaje suave» para la economía estadounidense, lo que implicaría que no habría recesión. Además, la Reserva Federal (Fed) podría anunciar dos recortes adicionales en su tasa de referencia, uno en noviembre y otro en diciembre, de 25 puntos básicos cada uno.