El endeudamiento moroso está retornando a niveles pre pandémicos con un monto total de 10,629 millones de soles en mayo, así lo dio a conocer el sexto Informe de Morosidad, realizado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP)
“A diferencia de los 11,628 millones de soles que se tenían en mayo del 2021, la cifra proyectada este año demuestra una ligera reducción, acercándose a los 9,417 millones de soles que se tenía antes de la pandemia del covid-19”, indicó Equifax.
El gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax, Sergio Soto, comentó que “el ratio de morosidad (deuda morosa sobre deuda total) no se ha disparado y hasta ha disminuido: 5.4% en el 2022 en comparación con el 6% que se presentó en el 2019”.
“Asimismo el nivel de riesgo de crédito de los peruanos ha mejorado. En el 2019 el 41% de la población tenía un riesgo bajo, es decir, era poco probable que incumplan en sus pagos, pero este año pasó a ser el 50% de la población”, anotó.
Tipo de crédito
Por tipos de crédito, el 27% de la deuda morosa proviene del préstamo pequeña empresa, seguido por el crédito hipotecario, que representa un 23%, los préstamos personales con un 19%, los préstamos microempresa con un 9% y las tarjetas de crédito con un 8%, indicó Equifax.
En cuanto a las regiones más morosas se ubican Lima y Callao, Norte, Sur, Centro y Oriente se observa que en todos los casos la deuda morosa ha decrecido entre pre pandemia y post pandemia, indicó Equifax.
“Las regiones del Norte y el Oriente tienen el mayor efecto con 8% y 9% de reducción respectivamente”, añadió.