Actualidad

Deuda de América Latina y el Caribe crece a $5.8 billones, según el BID

La deuda representa el 117% del PBI regional, cifra que genera alarma para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien exhorta reducirla en un 20%.
Por Kathia Guevara Cruz
1 minuto
Deuda de América Latina y el Caribe
Publicidad

La deuda de América Latina y el Caribe subió a $5.8 billones (117% del PBI de la región), más del 60% de lo recomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo al estudio Lidiar, la razón detrás de esta cifra es la emisión de «paquetes fiscales relacionados con el covid, menores ingresos y la recesión”.

Esta situación genera altos intereses, ya que ante los altos niveles de endeudamiento los inversionistas piden mayores rendimientos. Los países podrían invertir el dinero en servicios públicos, infraestructura y educación.

El estudio sugiere que la deuda pública debería situarse en el rango de 46%-55%, mientras que para los países cuyas economías dependen de las materias primas el porcentaje debería alcanzar puntajes más bajos. Actualmente, el promedio de la región es de 70%.

Para el BID, lo ideal para revertir esta situación es reducir las tasas de informalidad laboral, reforzar las instituciones fiscales y crear un colchón de ahorros para hacer frente a los malos tiempos. Además, los países deberán gestionar activamente los calendarios de amortización de deuda.

“La mejor manera de reducir la deuda es mediante un mayor crecimiento económico combinado con gasto público eficiente e ingresos públicos adecuados”, puntualizó el BID.