Antes de la pandemia, en el Perú existían más de 200 mil restaurantes. No se tiene, todavía, el dato exacto de cuántos han dejado de existir, pero se sabe que un gran porcentaje ha logrado reactivarse de buena manera.
José Luis Silva Martinot, exministro de Comercio Exterior y Turismo, aseguró que son millones los peruanos que han consumido alimentos de restaurantes a través del delivery o comiendo en el salón.
«No hay un solo caso que indique que los restaurantes son un foco de contagio. No hay un caso que demuestre que la gente se contagia en restaurantes. Después de tu casa, el lugar más seguro es un restaurante», afirmó a La República TV.
Como se sabe, el Gobierno ha aumentado la capacidad de aforo de los restaurantes para este mes de octubre, en el que ha iniciado la Fase 4 de Reactivación Económica.
«Ante el extraordinario resultado, tanto en la parte sanitaria, como en la parte económica de los restaurantes, el gobierno ha incrementado el aforo. El ejecutivo está dando el espaldarazo a los restaurantes«, indicó Silva Martinot.
Pero, ¿por qué asegura que los restaurantes son los lugares más seguros después del hogar? El exministro aseguró que los restaurantes formales aplican una serie de medidas que ayudan a cumplir el distanciamiento social.
«En un restaurante formal, hay control desde que ingresas. Desde medir la temperatura, hasta la limpieza del calzado. Las mesas están distanciadas, en muchos locales han puesto micas para distanciar a las personas. Los contagios en el Perú no se dan en restaurantes formales», explicó.
Por último, Silva Martinot indicó que la reactivación de los restaurantes es muy importante porque da empleos a miles de personas, tanto dentro de los negocios de comida, como fuera de ellos, por los proveedores.