Desde las instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Yacila, en Piura, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció hoy que más de 5 mil toneladas de productos hidrobiológicos de pescadores artesanales llegarán a los mercados a precios promocionales, en beneficio de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza.
Asimismo, comentó que los pescadores artesanales serán nuestros principales aliados en la lucha contra la desnutrición y la anemia.
Para julio del 2026, señaló que se beneficiará a más de dos millones de familias en pobreza y pobreza extrema, que adquirirán más de 15 mil toneladas de productos hidrobiológicos a un mejor precio.
Por otro lado, sostuvo que el Perú tiene un índice de consumo per cápita de productos hidrobiológicos de 17.3 kilogramos; sin embargo, 19 regiones están por debajo de este indicador y es necesario llegar con estos productos a todo el país.
“En el Perú hay alrededor de 80 mil pescadores artesanales, tanto en el litoral marítimo, desde Tumbes hasta Tacna, como en los diferentes ríos y lagos. Asimismo, existen 53 desembarcaderos pesqueros artesanales, cuyas infraestructuras están en malas condiciones”, afirmó.
Destacó que la pesca artesanal, actividad que contribuye a la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, tiene raíces milenarias, propias de culturas prehispánicas de la costa del país como Caral.
En ese contexto, refirió que la inauguración de este desembarcadero pesquero, construido con una inversión de 28 millones de soles, es un paso muy importante para dinamizar la economía de 2,500 personas, entre pescadores y sus familias, que habitan la localidad de Yacila.
De esta manera, los pescadores artesanales de esta parte del país podrán desarrollar con más eficiencia y productividad la descarga de especies marinas como pota, caballa, calamar, jurel, bonito y cojinova.
Durante la inauguración acompañaron al presidente Castillo en esta actividad el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino; el gobernador regional de Piura, Servando García Correa; autoridades locales y representantes de los pescadores artesanales.
Por otro lado, el jefe de Estado, inspeccionó las obras de ampliación del muelle marginal del Terminal Portuario de Paita, en Piura, obra que permitirá la atención de embarcaciones grandes, de hasta 12 mil toneladas de capacidad. Luego, recorrió las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Sullana, que evitará las descargas directas al río Chira de las aguas residuales crudas generadas en la ciudad de Sullana y Bellavista.