Desde hoy, los restaurantes pueden reabrir sus puertas bajo lo modalidad de atención en salón con un aforo máximo de 40% y cumpliendo una serie de protocolos de seguridad sanitaria.
“Más allá de la dinámica que imponga (la reapertura de los restaurantes), la protección de la salud está por encima de toda consideración”, afirma Madeleine Burns, directora nacional del Centro de Formación Turística (Cenfotur), quien participó en la confección del protocolo.
De esta forma se consolida la fase 3 de la reactivación económica del país, pero teniendo como prioridad la salud de las personas.
A tener en cuenta
La funcionaria Burns menciona que los clientes deben exigir al local el cumplimiento de las normas. Incluso propone que, si observa un descuido en este aspecto, premie o castigue con su decisión de consumir.
Reconoce que la pandemia ha sacado a la luz algunas realidades, como es el tema de la informalidad, por lo que este es el momento para formalizar, para implementar buenas prácticas y seguir los protocolos.
“Esa es una invocación que le hacemos a las personas, a las familias: utilicen sus protocolos para garantizar nuestra salud, y el buen reinicio de las actividades presenciales”, indicó.
Reservas y disponibilidad
Burns sostiene que el protocolo maneja criterios interesantes, como es la posibilidad de que la gente haga sus reservas e incluso conozca las ofertas del local vía online o por teléfono.
Esto reduciría el contacto directo y la posibilidad de contagio del virus.
A recordar
Estará permitido que hasta ocho personas compartan una misma mesa. La distancia entre los bordes de las mesas del salón cuando los comensales se dan la espalda debe ser de 1.5 metros, de no ser posible esto, se debe implementar separadores físicos.
Las mesas deberán armarse en presencia de los comensales, los cuales solo podrán quitarse la mascarilla al momento de consumir los alimentos.