Luego del derrame de petróleo en el mar peruano que aún no ha sido controlado, el Gobierno está evaluando la posibilidad de suspender la licencia de operación de la empresa Repsol, informó la primera ministra Mirtha Vásquez.
«Los contratos vienen de hace muchos años. Estamos evaluando para ver qué procede jurídicamente. No se puede hablar de una figura de nulidad, sin antes tener claro como está funcionando la relación contractual entre el Estado y empresa», aseguró.
En una entrevista a RPP, añadió que en estos últimos días habló hasta de expropiación a Repsol, sin embargo, el Gobierno aún seguirá revisando los contratos y aún no puede adelantar opinión. Aclaró que cualquier persona jurídica o legal tiene que asumir la responsabilidad.
MIRAR AQUÍ >>> Repsol asegura que opera con «normalidad» porque OEFA aún no inicia sanción formal
«La empresa (Repsol) quiere argumentar al oleaje anómalo y no quiere asumir la responsabilidad. En nuestro país existe un tema de responsabilidad objetiva», refirió Vásquez, quien dijo que el daño ambiental no se puede remediar con unas canastas.
«No basta quitar el hidrocarburo, se debe iniciar una etapa para recuperar el medioambiente». «La empresa estima que hasta finales de febrero (se limpiará todo), pero la remediación lleva meses o años», señaló.
Sanción ejemplar por derrame de petróleo
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que el gobierno busca una sanción ejemplar y que deje un precedente a los responsables del desastre ecológico generado a raíz del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, y para lo cual no se descarta ninguna alternativa legal.