Todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán enviar una solicitud para retirar hasta S/ 18,400. Descubre aquí cómo solicitar y cuándo se hará efectivo el depósito AFP 2022 en Integra, Prima, Habitat y Profuturo.
Depósito de AFP 2022 Integra, Prima, Habitat y Profuturo: ¿Cuándo enviar la petición?
Las solicitudes para el retiro de hasta 4 UIT podrán enviarse desde el 13 de junio. A continuación de mostramos el cronograma oficial para AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo:
Depósito de AFP 2022 Integra, Prima, Habitat y Profuturo: ¿Dónde se envía la solicitud para retirar en Agosto?
Para solicitar el retiro AFP debes ingresar a este enlace y seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar ingresa a ‘Quiero retirar’.
- Luego ingresa a ‘Iniciar solicitud’. Recuerda que debes tener a la mano tu DNI y el número de la cuenta bancaria propia en donde recibir tu fondo.
- Elige tu banco y añade el número de cuenta.
- Registra tu solicitud y aguarda hasta 30 días útiles para recibir el primer desembolso en la cuenta consignada.
El plazo máximo de presentación de solicitudes es de 90 días calendario, por lo que vencerá el 10 de setiembre.
Depósito de AFP 2022 Integra, Prima, Habitat y Profuturo: ¿Cómo hacer seguimiento a tu solicitud de Retiro AFP?
Para monitorear tu solicitud y confirmar la aprobación de tu retiro, puedes ingresar a la página www.consultaretiroafp.pe. Una vez allí deberás realizar los siguientes pasos:
- Ve a la opción “¿Cómo va mi solicitud?”.
- Allí ingresa tus datos: DNI, número de documento y dígito verificador.
- Haz click en “No soy un robot” y finalmente en “consultar”.
- A continuación, te indicarán si tu solicitud ya fue aprobada. También te lo comunicarán a través del correo electrónico y el número de celular que hayas brindado en tu inscripción.
Recuerda también que tienes la opción de comunicarte con tu AFP en los siguientes números para Lima y Provincias:
- AFP Integra: Lima (01) 513-5050 | Provincias 0800-40-110
- Prima AFP: Lima (01) 615-7272 | Provincias 0801-18-010
- AFP Habitat: Lima (01) 2302200 | Provincias 080114224
- AFP Profuturo: (01) 391-3636
¿Hasta cuando puedes enviar la solicitud?
Los aportantes deberán enviar su solicitud de manera virtual a través de la web oficial de la SBS y pueden hacerlo, por única vez, desde el 13 de junio. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, que vence el 10 de setiembre de 2022.
Las AFP garantizarán la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de las plataformas que soporten el registro de las solicitudes. De esta forma, deben asegurarse que estas faciliten, en términos de tiempo y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío; y, además, contar mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información que mitiguen los riesgos de suplantación de identidad de los afiliados.
En el caso residas en el extranjero o estés físicamente imposibilitado, las AFP establecerán protocolos de comunicación, a efectos de que ingrese su solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin.
¿Cuáles son las fechas de pago del fondo AFP?
La entrega de los fondos se realizará según el siguiente cronograma:
- Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
- Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
- Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.
Las AFP establecerán los protocolos de comunicación para aquellos afiliados que residan en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, a efectos de que ingrese su solicitud por los canales y formatos que se habiliten para tal fin.
Los fondos retirados de las CIC mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
¿Cómo saber en qué AFP estoy?
En el caso de no recordar a qué AFP perteneces, deberás realizar lo siguiente:
- Ingresa a la web “Reporte de situación previsional” de la SBS.
- Selecciona la opción “Búsqueda por nombres y apellidos”. En caso de ser extranjero, selecciona la opción “Búsqueda por Documento de Identidad”.
- Llena los datos solicitados y haz clic en “Buscar”.
- Una vez aparezca la ventana que revelen tus datos, haz clic en la Lupa.
- Finalmente, aparecerá la AFP a la que perteneces.
- Cabe destacar que podrás descargar también una constancia que certifique que estás o no afiliado en la AFP.
Si presentas dudas en este trámite, puedes contactar la SBS a través de los siguientes canales de información:
- Línea gratuita a nivel nacional: 0-800-10840.
- Chat SBS de lunes a viernes de 8:30 a 18:00.
- También puedes escribir al correo mesadepartesvirtuales@sbs.gob.pe. para obtener un reporte o realizar un trámite.
¿Cuál es el estado de mi cuenta AFP?
Una de las primeras formas para saberlo es a través del estado de cuenta que envía la AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.
En caso no puedas verificarlo por estos medios, tienes la opción de revisarlo a través de las páginas oficiales o las aplicaciones de cada entidad:
- AFP Integra: si eres afiliado de esta administradora, puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion. En la página mencionada colocas tu número de DNI y una contraseña.
- Prima AFP: ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña.
- AFP Habitat: para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/
- Profuturo AFP: si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta.
Por otro lado, si deseas recibir la cantidad de tu aporte cada cuatro meses, debes llamar a su AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar sus datos.