La Comisión Permanente del Congreso suspendió la sesión programada para este miércoles 16 de noviembre, donde el presidente Castillo debía presentarse para brindar sus descargos sobre la denuncia por traición a la patria. A través de un comunicado oficial, la comisión informó que la decisión se tomó luego de que el mandatario enviara un oficio donde comunicaba la imposibilidad de acudir a la cita.
En horas de la mañana, la defensa del presidente Castillo comunicó al titular del Congreso que su defendido fue citado a las 9:00 a.m. por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, a fin de evaluar la casación que determinará si puede o no ser investigado debido a que está protegido por el artículo 117 de la Constitución.
En este sentido, la Comisión Permanente del Congreso informó a través de un comunicado que la sesión quedaba suspendida y se retomaría este viernes 18. Sin embargo, dentro de la agenda no se programó la asistencia del presidente Castillo, por lo que espera que se defina en los próximos días.
¿Por qué se le acusa al presidente de traición a la patria?
La acusación por traición a la patria se sustenta en las declaraciones presidente Pedro Castillo brindó la medio internacional CNN. En entrevista con el periodista Fernando del Rincón para el programa Conclusiones, donde propuso una eventual salida al mar para Bolivia.
«Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera».Pedro Castillo, presidente de la República
El informe final, que cuenta con 89 páginas, sostiene que la declaración «vulneraría mandatos constitucionales» comprendidos en artículos 32, 54, 110, 118 de la carta magna, por lo que recomienda «acusar por antejuicio político al investigado, en su condición de presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria» e inhabilitarlo «por cinco años para el ejercicio de la función pública«.