El vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Perú Copper Corporation, Raúl Jacob, indicó que, a la fecha, la producción y consumo de cobre en el mundo se encuentran en equilibrio, sin embargo, en los próximos años la demanda incrementará, mientras que la oferta puede ser limitada.
Demanda del cobre
Asimismo, señaló que al año se producen y consumen 26 millones de toneladas de cobre, por lo que espera un superávit de 100,000 toneladas en este mercado, reflejando un equilibrio.
Según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), no existen muchos proyectos globales que se encuentren operando para atender la demanda que se espera.
Asimismo, se reveló que este 2024 existen dos proyectos en África que se encuentran en operación, los cuales aportaron la producción que se necesitaba para cerrar este 2024.
Respecto a este panorama, Jacob señaló que de los 26 millones de toneladas que existen, se necesitarían 800,000 nuevas cada año, debido al ritmo creciente de la demanda. Asimismo, señaló que el principal problema es la falta de proyectos para desarrollar.
Es preciso indicar, que se ha estimado un consumo diario actual de 75,000 toneladas de cobre en el mundo, de los cuales el 56% es requerido por China.
Proyectos de Southern
Respecto al contexto mencionado, Southern Perú, se prepara con una cartera de proyectos para desarrollar en el Perú en los próximos años y satisfacer la creciente demanda de cobre en el marco de la transición energética global. Uno de estos proyectos es Tía María, que se espera que inicie su producción en 2027.
La cartera de proyectos permitiría incrementar su producción, que en 2023 fue de 470,000 toneladas de cobre, hacia un millón de toneladas de cobre. Es importante resaltar que Southern es la compañía clave en términos de reservas de cobre a nivel mundial.