De acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la demanda interna creció 2.6% en el segundo trimestre del año. Este crecimiento fue mayor al 2.1% estimado por el consenso de analistas, y al crecimiento de 2.1% reportador durante el primer trimestre.
Sin embargo, la tendencia positiva de la demanda interna fue menor que el crecimiento de 3.3% del PBI durante el segundo trimestre del año, debido a que este último se vio favorecido por el buen desempeño de las exportaciones (+6.6%), sobre todo de los productos no tradicionales.
Crecimiento por componentes
El consumo privado creció 4.9% durante el segundo trimestre, mostrando un crecimiento mayor al esperado, debido a factores como; la recuperación gradual del empleo formal a nivel nacional; la entrega de subvenciones (bonos) económicos a personas de menores ingresos; la disponibilidad de los fondos de pensiones (AFPs y CTS) y el incremento de crédito de consumo.
Asimismo, fue de grata sorpresa el comportamiento de la inversión privada, ya que creció 1.0%, siendo similar al 0.8% registrado en el primer semestre. Este buen desempeño se dio en un contexto de un severo deterioro de las expectativas empresariales, a causa del creciente ruido político.
Por su parte, la inversión pública creció 1.8%, mostrando una recuperación durante el segundo trimestre del año, luego de dos trimestres consecutivos de caída. La evolución positiva estuvo justificada por la mayor inversión de los gobiernos locales y regionales. Sin embargo, la inversión del Gobierno Nacional se mantuvo en terreno negativo debido a problemas de ejecución por los constantes cambios ministeriales.
Por otro lado, el consumo público presentó una contracción de 3.2% en el segundo trimestre, siendo el único componente de la demanda interna que registró un comportamiento negativo, debido a la elevada base comparativa ya que durante el primer trimestre se registraron gastos extraordinarios asociados a la realización de elecciones generales, además se reportaron menos gastos en suministros médicos.
Perspectivas
En lo que concierne al tercer trimestre del año, Scotiabank Research estima que la demanda interna mostrará una tasa de crecimiento menor a la registrada en los dos primeros trimestres del año debido a una base de comparación más alta y a que es probable que la inversión privada se contraiga debido al deterioro de las expectativas empresariales.
Por último, los analistas de la entidad bancaria esperan que las circunstancias anteriores sean contrarrestadas por la resiliencia del consumo privado y de la recuperación de la inversión pública, en especial de los gobiernos subnacionales.