El Gobierno promulgó la guía técnica de bioseguridad que deberán cumplir los restaurantes que deseen ofrecer delivery o la entrega de productos en el local, para contener el avance del coronavirus COVID-19.
La entrega de productos preparados a casa deberá seguir una serie de lineamientos que incluyen viajes cortos de entrega y uso de equipos de protección personal. Estas son las 9 medidas que los delivery de comida deberán cumplir:
- Mantener el distanciamiento social de al menos 1 metro entre el personal y los clientes.
Esto abarca desde la adquisición de insumos, la preparación de platos hasta la entrega de los mismos. - Desinfección de los empaques de los productos.
A fin de evitar la contaminación cruzada, se deben mantener limpios los envoltorios que protegen los alimentos, los mismos que tendrán que estar cerrados antes del primer uso. - Mantener la limpieza del contenedor de comida.
El espacio donde se trasladen los productos debe estar limpio sin polvo, tierra, insectos, restos de empaques ni restos de alimentos. Asimismo, deberá ser desinfectado antes de cada entrega.
El cierre del contenedor tendrá que aislar el alimento del exterior a fin de evitar la contaminación cruzada. - Desinfección antes de empaquetar.
La persona encargada de envasar y empaquetar la comida deberá haberse lavado las manos previamente antes de manipular el contenedor de comida y colocarlo en el vehículo en que será trasladado. - Uso de equipos de protección.
Todo el personal involucrado en el servicio de delivery de comida deberá portar un protector buco nasal, tener el cabello cubierto y las manos limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas.
El uso de guantes también será obligatorio. - Control de temperatura corporal.
El restaurante tendrá la responsabilidad de controlar la temperatura corporal de sus colaboradores, la misma que no deberá ser superior a 37°C.
También se verificará que ninguna persona presente síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, entre otros. - Reparto debe realizarse en tiempos breves.
La persona encargada de llevar los alimentos podrá desplazarse solo hacia la zona de entrega y deberá hacerlo en el tiempo más breve posible, que en ningún caso debe ser mayor a una hora. - Mantener los productos cerrados durante la entrega.
En ningún caso el empaque y los envases que contienen la comida deben ser abiertos durante el reparto.
El repartidor debe entregarlo al consumidor final completamente cerrado, al menos 1 metro de distancia.
En tanto, al recibir el empaque este debe ser desinfectado a la brevedad posible. - Supervisión y fiscalización.
La vigilancia sanitaria que revisará la implementación de los pasos incluidos en la guía técnica estará a cargo de las municipalidades, así como las autoridades competentes, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud o Gerencias Regionales de Salud.