Preocupación por ellas. La Defensoría del Pueblo informó que de enero a noviembre se registraron 10,610 denuncias por desaparición de mujeres; sin embargo, solo fueron ubicadas 5,123 -menos de la mitad- es decir, solo el 48% de ellas fueron encontradas.
El mes pasado, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 972 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida (un 3 % más que en octubre), siendo ubicadas solo 534 (55 %).
Asimismo, en este mismo mes de noviembre, se registraron 441 notas de alertas de mujeres reportadas como desaparecidas (2 % menos que en octubre): 284 niñas y adolescentes mujeres (en donde sí se registró un aumento) y 157 adultas.
De enero a noviembre
Durante este período ya suman 4911 registros de notas de alerta: 1644 (33 %) adultas y 3267 (67 %) niñas y adolescentes mujeres.
Cabe recordar que las notas de alerta se emiten apenas se registran las denuncias y buscan permitir una búsqueda más efectiva de las víctimas por parte del Estado y con apoyo de la comunidad.
¿Qué factores influyen en este cifran tan alarmante?
Isabel Ortiz, representante de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, explicó a La República que hay factores estructurales y de capacidad de la Policía que explican esta problematica.
La experta señala que al no tener implementos tecnológicos que respondan a esta situación que estamos viviendo, no vamos a poder ubicar rápidamente a las mujeres y no va a ser eficiente su búsqueda.
Además, indica que uno de los problemas más graves de la Policía es «la alta rotación del personal, se capacita a los policías en comisarías para atender un caso de desaparición, pero ante la alta rotación tenemos otro grupo de policías que va a justificar la desaparición, que no está capacitado, que va a solicitar 24 horas para registrar la denuncia».
¿Cómo denunciar un maltrato hacia la mujer?
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).