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Defensoría del Pueblo registró más de 10,000 denuncias de mujeres desaparecidas este año

También se informó que menos de la mitad de féminas se lograron ubicar, una cifra que refleja la deficiencia de la Policía Nacional del Perú.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
(Fuente: IDEHPUCP)

Preocupación por ellas. La Defensoría del Pueblo informó que de enero a noviembre se registraron 10,610 denuncias por desaparición de mujeres; sin embargo, solo fueron ubicadas 5,123 -menos de la mitad- es decir, solo el 48% de ellas fueron encontradas.

El mes pasado, la Policía Nacional del Perú (PNP) registró 972 denuncias por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida (un 3 % más que en octubre), siendo ubicadas solo 534 (55 %).

Asimismo, en este mismo mes de noviembre, se registraron 441 notas de alertas de mujeres reportadas como desaparecidas (2 % menos que en octubre): 284 niñas y adolescentes mujeres (en donde sí se registró un aumento) y 157 adultas.

De enero a noviembre

Durante este período ya suman 4911 registros de notas de alerta: 1644 (33 %) adultas y 3267 (67 %) niñas y adolescentes mujeres.

Cabe recordar que las notas de alerta se emiten apenas se registran las denuncias y buscan permitir una búsqueda más efectiva de las víctimas por parte del Estado y con apoyo de la comunidad.

¿Qué factores influyen en este cifran tan alarmante?

Isabel Ortiz, representante de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría, explicó a La República que hay factores estructurales y de capacidad de la Policía que explican esta problematica.

La experta señala que al no tener implementos tecnológicos que respondan a esta situación que estamos viviendo, no vamos a poder ubicar rápidamente a las mujeres y no va a ser eficiente su búsqueda.

Además, indica que uno de los problemas más graves de la Policía es «la alta rotación del personal, se capacita a los policías en comisarías para atender un caso de desaparición, pero ante la alta rotación tenemos otro grupo de policías que va a justificar la desaparición, que no está capacitado, que va a solicitar 24 horas para registrar la denuncia».

¿Cómo denunciar un maltrato hacia la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).