En el Perú, uno de los sectores con mayor oferta y demanda es el textil, lo que ocasiona que emprender en este rubro no sea sencillo ante una amplia competencia.
Para Rocio Chavarry y Edinson Flores, quienes ahora son esposos, esto no fue impedimento y decidieron comenzar la aventura de crear su propio negocio. Pese a que los socios atravesaron diversas adversidades, hasta ahora han logrado posicionar su empresa como una de las marcas líderes de emporio comercial Gamarra. Se trata de la historia de Debush.
Infomercado conversó con Rocio y Edison, fundadores de la empresa textil, para conocer cómo nació Debush y cómo ha sido su camino al éxito que incluso, les ha permitido enviar sus productos a otros países.
El inicio: EDYCH
Rocío y Edinson son abogados de profesión. Cuando se conocieron ambos tenían trabajos relacionados a su profesión, pero a la par, Flores trabajaba medio tiempo al lado de su papá en la empresa textil familiar, donde adquirió mucha experiencia del sector.
Hasta que en 2014, ambos decidieron comenzar un negocio, aprovechando los conocimientos que Edison había adquirido en la tienda de su padre.
Fue así como, con una inversión de solo S/1,000, en setiembre del mismo año, nació su primera marca: EDYCH. La boutique, en la que revendían ropa que se fabricaba en Gamarra, se ubicó en San Martín de Porres.
Nacimiento de Debush entre fracasos
Al poco tiempo de abrir EDYCH, Rocío y Edinson se dieron cuenta que no estaban teniendo la acogida que esperaban y por ende, sus ganancias no eran tan positivas.
Por esta razón, los emprendedores decidieron abandonar su primera tienda y con sus ahorros, en noviembre de 2015, abrieron un segundo local en la galería Los Portales, en Gamarra. Esta vez, decidieron reinventarse por completo, por lo que le cambiaron el nombre de EDYCH a Debush.
Sin embargo, este espacio no era muy concurrido por potenciales compradores y solo llegaban a vender hasta 3 prendas al día. Los ingresos generados no solventaban el alquiler y otros gastos. Por ello, decidieron mudarse nuevamente. Esta vez, ubicaron su tienda en la galería Hermanos Guisados, en el mismo emporio comercial.
«Intentamos y nos fue mal. Fue nuestro segundo fracaso. Incluso, decidimos hacer prendas de mujeres para ver si variamos un poco el rubro, pero no funcionó», señaló Rocío.
Ante este segundo intento fallido, los fundadores de Debush tuvieron que rematar las prendas para obtener nuevamente capital, porque no estaban dispuestos a rendirse.
Así que decidieron intentarlo una vez más. «Nuestro último intento fue aquí, en donde estamos actualmente, en la galería San Miguel, donde empezamos con un stand chiquito», contó la fundadora.
El espacio, de 6 m2, se ubicaba en el segundo piso de la galería. En este lugar fue donde Debush inició su camino hacia el éxito.
Crecimiento y limitaciones de Debush
Desde su creación, Debush se ha dedicado a la confección y comercialización de camisas para varones. Gracias a la calidad de sus productos y sus precios, poco a poco se fueron posicionando en el mercado y ganando cada vez más clientes. Cabe destacar que su público principal son los comerciantes, a quienes les venden al por mayor.
Luego de un par de años, consiguieron una tienda más grande en la misma galería, lo que les permitió ampliar su capacidad. Fue tan grande la acogida que tuvieron que continuar abriendo puntos de venta.
Sin embargo, una nueva limitación se presentaría en su camino: la pandemia. Las restricciones impuestas por el Gobierno ocasionaron que las tiendas de Debush paralizaran sus operaciones, pero los fundadores continuaron apoyando a su personal.
Para solventar los gastos, utilizaron sus ahorros pero también iniciaron las ventas por redes sociales. Aunque al principio no tenían muchas ventas, poco a poco fueron ganando más clientes, logrando superar esta crisis.
Producción
Actualmente cuentan con 7 locales, de los cuales 4 son solo tiendas, 2 almacenes y 1 taller. Pero los 7 funcionan como puntos de venta.
Además, Debush ha logrado posicionarse por encima de su competencia gracias a la calidad de sus productos, a la innovación en los diseños y sobre todo, a sus precios bajos, enfocándose 100% a las tendencias de la moda masculina.
Edison es el encargado de la producción de las prendas, verificando desde la compra de la tela, la distribución de personal, la logística, hasta que el producto final está listo. Mientras que Rocío se encarga del área de ventas y la parte administrativa.
Envíos a provincias y exportaciones
Debush posee una capacidad de producción de hasta 30 mil camisas al mes. Esta mercadería es distribuida tanto en Lima, como a sus clientes de provincia y otros países.
«Nuestros clientes potenciales están en Aguas Verdes, quienes distribuyen los productos a Ecuador y Colombia. Asimismo, para Chile mandamos a Tacna y para Bolivia, por Desaguadero», señaló.
Por otro lado, también reciben pedidos de Venezuela, República Dominicana y Cuba, los cuales son enviados por barco.
Proyecciones
Rocio y Edinson ahora apuntan a comenzar a expandirse por medio de franquicias, poniendo foco principalmente en las fronteras del Perú.
Contáctate con Debush
Puedes contactarte con Debush a través de su Tik Tok y Facebook. Asimismo, por medio de WhatsApp o en su tienda principal ubicada en la Galería San Miguel de Gamarra, TIenda 803, piso 8.