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De lo tradicional a lo digital: ¿Cómo impactó el programa Bodega Digital en los negocios peruanos?

Luego de todo el proceso del programa Bodega Digital, Aprenda Asociación presentó los resultados obtenidos, por medio de su evento "De lo tradicional a lo digital: El futuro de las bodegas peruanas".
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Bodega Digital

En el Perú, uno de los negocios más importantes del sector comercio son las bodegas. Actualmente existen más de 500 mil tiendas de esta tipo en el país, de los cuales el 60% está liderado por mujeres. Sin embargo, a muchas de estas bodegas les costó adaptarse a la nueva era digital y al uso de nuevas tecnologías que incrementen sus resultados positivos.

Frente a esto, en 2022 nace «Bodega Digital», un proyecto desarrollado por Aprenda Asociación y respaldado por BID Lab, a través del cual se beneficiaron a más de 1,500 emprendedores peruanos.

Luego de todo un proceso, Aprenda, por medio de su evento «De lo tradicional a lo digital: El futuro de las bodegas peruanas», presentó los resultados obtenidos a lo largo de todo este proyecto.

¿Qué es Bodega Digital?

Bodega Digital es un proyecto que tiene como objetivo insertar al mundo digital a las bodegas, sobre todo en el contexto de pandemia, donde este tipo de negocios registraron caídas de hasta 50% en sus ventas.

Para ello, se seleccionó a un grupo de 1,506 bodegueros, quienes previamente postularon al programa.

A los elegidos, se les capacitó, asesoró y brindó las herramientas necesarias para digitalizar sus negocios e incrementar sus ingresos, como Yape, WhatsApp Business y Grou (actualmente Wally Free).

En total, en todo el tiempo del proyecto, se realizaron 2,693 asesorías y 30 conferencias y talleres. Además, los bodegueros podían acceder a asesoramiento personalizada ante cualquier inconveniente.

Transformación digital en el Perú

El ADN del peruano siempre es asociado a la convivencia con crisis y adaptamiento a los cambios, explicó Víctor Lozano, director de innovación en Verne Future Mindset.

En ese sentido, el especialista considera que el Perú ha pasado por tres olas del mundo digital. La primera fue de 2010 a 2015, en la que el consumidor tenía poco acceso a la digitalización y pocas empresas desarrollaban marketing digital.

La segunda fue de 2015 al 2020, donde se visualizó a un peruano más motivado por el acceso a los smartphones y se utilizaban para consumir, compartir y buscar información, así como para comprar en menor nivel.

Por último, la tercera ola de 2020 a 2023, en la que no solo las grandes empresas tienen acceso a internet, sino que ya todos se ven en la necesidad de digitalizarse.

Pese a esto, aún estamos en un nivel primario frente a otros países. Sin embargo, las oportunidades son claras. El mundo digital debe ser aprovechado por el valor diferencial que le otorga a los negocios, principalmente a las bodegas.

Cabe destacar que, según lo analizado por Aprenda, las bodegas digitalizadas presentan mejores ingresos mensuales. Por ejemplo, si un negocio tiene un 11% de digitalización sus ingresos son menores de 5 mil soles, mientras que aquellas que presentan una digitalización de 21%, superan los 25 mil soles.

Resultados de Bodega Digital

En medio de un panel en el que participaron Luis Zavaleta, especialista en medición de impacto; Giorela Poma, coordinadora de proyectos de Aprenda; y Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda, se compartieron los principales hallazgos y resultados de Bodega Digital.

El proyecto estuvo enfocado en la acción, por lo que decidieron realizar 3 procesos. En el primero se identificó las debilidades, la gestión y el proceso comercial y de finanzas de las bodegas. Asimismo, en el segundo momento, se implementó un proceso de mejora continua con soluciones digitales, y por último, incorporar a las bodegas al nuevo contexto digital.

Al finalizar el proyecto, de los 1,506 bodegueros participantes, 504 se graduaron como bodegas digitales. Los demás, pese a que registraron avances en su transformación digital, fue en menor medida.

Para lograr esto, utilizaron un kit digital, que incluye la adopción de Yape, WhatsApp Business y Grou. En ese sentido, de los 868 bodegueros que utilizaban Yape al inicio del programa, se incorporaron 503 más al final. Asimismo, los que usan WhatsApp Business se incrementaron en 213, mientras que 430 bodegueros comenzaron a utilizar Grou.

«Uno de los más grandes resultados fue que el bodeguero logró crecer en 6% de ventas a nivel trimestral, y de manera acumulada logró un crecimiento de 15% en un periodo de 9 meses», detalló Zavaleta.

Uso de herramientas digitales

Asimismo, el 30% de bodegueros comenzó a utilizar estrategias digitales, el 5% registró un crecimiento en el uso de canales digitales de cobro y el 50% de negocios ahora atienden a sus clientes de manera digital.

Además, los especialistas detallaron que al inicio del programa, el 47% de bodegas no usaban canales digitales, brecha que se redujo hasta el 30% al finalizar. Lo mismo ocurrió con aquellas bodegas que no atendían al 10% o más de sus clientes por canales digitales (pasó de 6% a 20%).

Finalmente, destacaron el uso de las billeteras digitales. Al inicio el 6% de negocios no usaban este tipo de herramientas, actualmente se redujo solo al 1%.