El Premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, ha fallecido este miércoles 27 de marzo de 2024, a los 90 años.
El psicólogo cuyos trabajos sobre la racionalidad de la toma de decisiones que contribuyeron a crear el campo de la economía conductual, ha dejado este mundo según lo informó Deborah Treisman, hijastra de Kahneman, editora del New Yorker. Sin embargo, sobre lo sucedido aún no se han dado má detalles.
Hoja de vida de Daniel Kahneman
Daniel Kahneman nació el 5 de marzo de 1934 en Tel Aviv. Su familia vivía en Francia, luego de emigrar allí desde Lituania. Su padre, un químico judío, fue detenido por su religión durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue puesto en libertad.
Kahneman se licenció en Psicología por la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1954. En el mismo año, Daniel ingresó en las Fuerzas de Defensa de Israel, donde fue destinado a psicología y encargado de evaluar a los reclutas.
Asimismo, realizó su doctorado en la Universidad de California en Berkeley en 1961 y regresó a la Universidad Hebrea para ser docente de psicología. En 1969 conoció a Tversky, quien se convirtió en su compañero durante más de 10 años en su oras ganadora del Premio Nobel.
Kahneman y sus aportes
Daniel revolucionó los supuestos sobre la racionalidad que habían dominado la economía durante muchos años. El psicólogo fue capaz de demostrar la lógica que está implícita en una serie de comportamientos desconcertantes.
Por otro lado, trabajó con Amos Tversky, con el que aisló los sesgos que distorsionan la toma de decisiones. Así como, la formulación de una pregunta puede afectar a la respuesta.
Además, Kahneman señaló que el cerebro reacciona rápidamente y sobre la base de la información incompleta, con resultados desafortunados.
Kahneman y la economía conductual
Con la denominada «teoría de la perspectiva», Kahneman y Tversky desencadenaron una revolución en la psicología y, posteriormente, en la economía. Así, el campo de la economía conductual surgió a finales del siglo XX, con un grupo de jóvenes economistas que emplearon estas ideas para desafiar las nociones clásicas del «homo economicus», el agente racional.
En 2011, Kahneman publicó «Pensar rápido, pensar despacio», encontrando una amplia audiencia receptiva a sus ideas. Su estudio ofreció una visión integral de la mente, que comprende dos sistemas: uno rápido e intuitivo, y otro más lento y racional. En este, brindó consejos para tomar decisiones más acertadas, como por ejemplo: «Reconocer las señales que indican que estás en un campo de minas cognitivo».