Juan Chipoco, originario de Lima, Perú, construyó un gran imperio gastronómico en Miami, convirtiéndose en un referente de la cocina latina. Su historia de éxito comenzó con el sueño de compartir la rica gastronomía peruana en Estados Unidos, hasta expandirse con 10 restaurantes y tres más en desarrollo.
Primeros pasos
La vida de Juan Chipoco cambió radicalmente a los siete años, cuando perdió a su padre. Siendo el mayor de la familia, asumió la responsabilidad de ayudar a su madre y hermanos, abandonando sus estudios para trabajar. Su primer empleo fue en una panadería familiar, donde realizaba tareas como cargar sacos de harina y limpiar algunas zonas. Poco a poco comenzó a experimentar en la cocina, desarrollando una pasión que marcaría su vida.
«Yo quedé huérfano de muy chico, entre los 7 y 8 años. Y a mí mi padre me dejó un mensaje. Antes de morir, cuando él estaba en el hospital, se me apareció y me dijo: “Hijo, ahora eres el amo de la casa”. Después de eso, nunca más lo he soñado, así como usualmente sueñan las personas a sus padres. Pero yo sabía que me preparaba para algo. Eso me marcó mucho de pequeño.»
Cansado de hacer lo mismo y creyendo que estaba preparado para algo mejor, a los 19 años, emigró a Estados Unidos en busca del «Sueño Americano». Al llegar a Miami, se hospedó temporalmente con una tía y consiguió trabajo lavando platos en un restaurante de comida china. Aunque enfrentó desafíos como la barrera del idioma y la falta de documentos legales, nunca se desanimó. A menudo trabajaba largas jornadas, consciente de que debía esforzarse al máximo para alcanzar sus metas.
«Estaba muy claro que no podía trabajar solo 8 horas, yo hacía 16 y si era necesario más, también las hacía. Yo siempre me exigí mucho, sabía que la vida me ponía en circunstancias muy difíciles, no tenía lo básico, no tenía ni papeles y trabajar indocumentado en los Estados Unidos era muy difícil. Además, no hablaba inglés. Todo estaba en mi contra, pero nunca me sentí menos, ni discriminado ni tenía vergüenza».
El nacimiento de CVI.CHE 105
Después de trabajar en varios restaurantes chinos y japoneses, Juan decidió emprender su propio negocio, motivado principalmente por darle presencia a la gastronomía peruana. En 2006 se asoció con Luis Hoyos, un amigo y compañero inmigrante que conoció en uno de sus anteriores trabajos, para abrir un restaurante de comida cubana llamado “La Cibeles”. Este primer restaurant no tuvo los resultados esperados y quebró.
«Yo me trazé metas a corto plazo, ya que tabaja mucho. Me compré una casa, dividí las habitaciones y la comencé a rentar, saqué una línea de crédito, invertí y tuve mi primer restaurante La Cibeles, un restaurante cubano español. Allí empezó todo».
Tras el fracaso de su restaurante, en el 2007 viajó a Perú con el objetivo de estudiar gastronomía. Durante un año estuvo perfeccionando sus técnicas culinarias y aprendiendo los grandes secretos de la cocina peruana.
En el 2008 volvió a Estados Unidos, de manera legal, decidido a aplicar todo lo aprendido y crear un restaurante en base a sus experiencias. Con un préstamo al banco, inauguró “CVI.CHE 105”, un pequeño restaurante de comida peruana en el Downtown de Miami, que rápidamente ganó popularidad.
“Vi la reacción favorable de los clientes, allí sentí que mi vida cambió, y que a partir de ese día iba a cosechar lo que sembré por varios años. Fue mi oportunidad de despegar, Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros”.
Ese primer restaurante reunió cerca de 6,000 comensales diarios, según su página web y ha sido premiado como uno de los mejores de Miami durante más de 10 años.
Expansión y consolidación
CVI.CHE 105 se consolidó como uno de los mejores restaurantes peruanos en Miami, fusionando platos de diversas regiones pero con un estilo peruano. Esto e motivó a Juan a seguir expandiéndose y abrió otros restaurantes como:
- En el 2012, inauguró dos nuevos negocios en la misma zona de Miami: “Pollos y Jarras”, un asadero de pollos al carbón; y “Wasska Lounge”, un bar-discoteca. Ambos conceptos inspirados igualmente en la gastronomía y cultura peruana.
- En el 2018, Juan se alió con su hermana Fiorella Chipoco para reinaugurar “Kendall Brasa”, un asadero de pollos en Lima, Perú, que fue fundado en 1994.
- En el 2019, inauguró en Miami un nuevo restaurante llamado INTI.MO, cuya carta combina platos peruanos y japoneses.
- En el 2020, abrió dos nuevos restaurantes: un CVI.CHE 105 en el centro comercial Dadeland Mall; y YUCA 105. Una propuesta que combina platos de la gastronomía cubana y peruana.
- En el 2021, inauguró en Aventura Mall el segundo local de “Pollos y Jarras”, siendo este su más reciente restaurante establecido hasta el momento.
- En el 2023, inauguró nueva sede de su restaurante CVI.CHE 105 en Coral Gables, uno de los barrios más exclusivos de Miami. Este distingue por su enfoque en platos auténticos y creativos, ofreciendo una experiencia culinaria que va más allá de lo convencional.
En 2021, TripAdvisor otorgó a CVI.CHE 105 el premio Travellers Choice, posicionándolo entre los mejores restaurantes de Miami. Además, Juan publicó el libro «Juan Chipoco: la marca detrás de la marca», escrito por Josefina Barrón, que narra su trayectoria y filosofía empresarial.
Proyecciones
Este 2024, Chipoco espera cerrar el año con 3 restaurantes nuevos. El local de Coral Gables será el nuevo modelo que seguirá CVI.CHE 105 a partir de ahora. Dándole protagonismo a la identidad peruana a través de sus platos más conocidos y celebrados, pero ofreciendo una experiencia más completa a través del espacio y el ambiente.
Su crecimiento continuará en Florida con un local en Sawgrass Mills, uno de los malls más grandes de todos los Estados Unidos; y otro en Boca Ratón, en Palm Beach, donde por la noche habrá intervenciones en vivo de percusión con cajones.
Contacto
Instagram: https://www.instagram.com/ceviche105/?hl=es