Manuel Merino recibió el respaldo de los distintos gremios empresariales como la Confiep o la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
No obstante, los sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) indicaron que el Gobierno transitorio no garantiza ningún cambio en las políticas del régimen laboral.
La CUT señala que el gobierno de Manuel Merino y Acción Popular es «más de lo mismo» pero, tiene como agravantes, que solo cuenta con un corto plazo de tiempo para la gestión.
“No habrá ninguna perspectiva de solución a los problemas del empleo, ingresos, informalidad, seguridad social y demás”, señaló el presidente de la CUT, Julio César Bazán, en diálogo con La República.
El dirigente también criticó el accionar del Legislativo por priorizar medidas populistas como el retiro parcial o total de la AFP u ONP, en vez de debatir y aprobar leyes de reforma laboral que consoliden un régimen de protección social.
“Lo que se necesita es una reforma o un reemplazo con todas las prestaciones de la seguridad social que asegure a los trabajadores”, acotó Bazán.
Asimismo, no descartó que detrás de la destitución de Vizcarra Cornejo se encuentra la clase empresarial.
Bazán finalizó su participación al pronosticar meses de mucha parálisis que obligará a las organizaciones sindicales a “empezar desde cero” debido a que las nuevas autoridades.
Considera que tardarán en conocer la realidad laboral del Perú y eso «les consumirá todo este corto tiempo”.