La Contraloría de la República reportó deficiencias en el diseño del Aeropuerto de Chincheros ubicado en Cusco. La obra valorada en S/650 millones presenta problemas en las áreas de Arquitectura, Mecánica y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
En el informe de la Contraloría se señala como causa de estas observaciones la ausencia de personal calificado para los puestos de Gerente de Arquitectura, Ingeniero Mecánico e Ingeniero de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Las deficiencias ya habían sido señaladas hasta en seis oportunidades por el consorcio supervisor. En los informes emitidos en el mes de mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre de 2022 se realizaron observaciones de tipo técnico.
Por ejemplo, en octubre se evidenciaron deficiencias en la especialidad de Arquitectura consideradas como “gravedad alta” en edificios del Terminal de Pasajeros, Central Receptora, Zona de Maniobras, Edificio Multipropósito, entre otros.
La Contraloría también instó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) pronunciarse y tomar las medidas necesarias para garantizar la presencia de profesionales calificados.
Cabe resaltar que el Aeropuerto de Chincheros en Cuzco tiene como finalidad mejorar la capacidad en la infraestructura aeroportuaria, incrementar turismo interno y externo, así como mejorar el desarrollo socioeconómico local y regional.