Emprendimientos

Cupcoffe: De vender perfumes a crear la primera distribuidora de vasos comestibles veganos en Perú

David Morales se dio cuenta de que en Perú no se ofrecían vasos comestibles veganos, y vio una oportunidad única para distribuir este innovador producto. Infomercado conversó con él y esa es su historia.
Por Jordy Acevedo Publicado: Últ. actualización: 22 julio, 2024 11:46
5 minutos
historia de Cupcoffe

David Morales, fundador de Cupcoffe Perú, ha sido un emprendedor desde muy joven. Comenzó vendiendo perfumes y ropa, entre otras actividades comerciales. Sin embargo, su visión emprendedora lo llevó a identificar una oportunidad única en el mercado: los vasos comestibles veganos, una innovación que aún no se había comercializado en Perú ni en Sudamérica. Infomercado se contactó con David y esta es su historia.

Inicios y nacimiento de una idea innovadora

David Morales Suclupe es un emprendedor intrépido que desde siempre estuvo atraído por el maravilloso mundo de los negocios. Durante su temprana etapa universitaria en la carrera de ingeniería civil y antes de fundar Cupcoffe Perú, vendió perfumes, ropa, practicó trading y algunas actividades de comercio. Todo en búsqueda de la idea de éxito que siempre soñó.

La chispa de su actual emprendimiento se encendió en el 2023, cuando David observó una tendencia emergente en Europa: los vasos comestibles y veganos. Notó que, a diferencia de ese continente, en su país y en Sudamérica no existía un distribuidor oficial de este producto. Fue en ese momento que tuvo la idea y motivación para llevar estos vasos a Perú. «En realidad, no contaba con ninguna referencia, pero intentaba poder yo ser el primero en traer este negocio,» recuerda Morales.

Con determinación, David contactó a proveedores búlgaros, presentándose como un joven empresario con una línea de cafeterías y la intención de ser el primer distribuidor de vasos comestibles en Sudamérica. Estaba convencido de que esta era una oportunidad única: «El mercado era prácticamente virgen e innovador, con un gran potencial para crecer». Su experiencia en compraventa le daba un panorama más amplio.

«Al principio no me hacían caso, pero luego tuve que presentarme como el dueño de varias cafeterías y después de tanta insistencia me enviaron una muestra de 12 vasos», recuerda.

Los primeros pasos y el apoyo familiar

Tras una reunión emocionante, David recibió una muestra de los vasos veganos y buscó nuevos inversionistas en su propia familia. Convenció a su hermana Wendy y su cuñado Ronald Velasque para que se unieran como socios y, finalmente, se unió Luz Palacios como encargada de importaciones. «En los inicios de este nuevo emprendimiento, mis socios fueron indispensables; todos empujamos la empresa desde abajo, construyéndola desde cero,» comenta David. De esta forma nació Cupcoffe en mayo de 2024.

Vasos comestibles de Cupcoffe

Para promocionar los vasos comestibles, David y sus socios visitaban cafeterías o enviaban mensajes en busca de sus primeros clientes. La primera cafetería que les extendió la mano fue Ukaw de Barranco, marcando el inicio del progreso. «De 50 cafeterías, solo recibimos respuesta de una o dos,» recuerda.

Superando obstáculos y estableciendo el negocio

Ronald, socio y economista de profesión, menciona que uno de los problemas iniciales fue llevar el producto hasta Perú, captar clientes y asegurar la aceptación del público. Para esto último, realizaron un estudio de mercado. «Después del estudio, llegamos a la conclusión de que el producto tenía aceptación,» comenta.

David y Wendy enfrentaron desafíos desde la importación del producto, hasta la normalización de documentos según la ley peruana. «Uno de los mayores desafíos fue la importación, la documentación y los trámites. Tomaron mucho tiempo en realidad para sacar nuestros documentos,» explica David.

Los vasos comestibles son completamente veganos, hechos de aceite de coco, harina de trigo y salvado de avena, tienen certificados de salubridad en Europa. Estos vasos resisten hasta 90 grados Celsius, sin filtración por 12 horas, y se mantienen crujientes por 40 minutos. Además, no transfieren el calor de la bebida. «Es un producto vegano en el que puedes tomar una bebida caliente, comer el vaso y además contribuir a la reducción de la contaminación,» destaca David.

Expansión y futuro

Actualmente, David Morales y sus socios son los únicos distribuidores oficiales de estos vasos comestibles en Sudamérica, con proveedores búlgaros. Colaboran con más de 15 cafeterías a nivel nacional, entre las que se incluyen:

  • Ukaw Barranco
  • Yorifer Café – Jesús María
  • Cafelink – Surco
  • Foursenses – San Isidro
  • Tikay Café – Pachacámac
  • Don Guto Café – Chorrillos
  • Arcocafé – Ancón
  • Indie Coffee – Cusco
  • Chaqchao – Arequipa
  • Raymund Café – Huaral
  • Delicious Rolls – Chiclayo
  • Cafetto – Lambayeque
  • Locafe – Nuevo Chimbote
  • Lora Café – Ica
  • La Fresería – Huancayo
  • Qurisunku – Moquegua
  • Dulcinelly – Trujillo
  • Kqpastelería – Tacna
  • Le Rose – Huánuco

Asimismo proyectan sembrar árboles, reconstrucción de áreas verdes y también ayudas sociales para las personas más necesitadas. «La meta es seguir creciendo para concretar estos planes y concientizar a la comunidad del cuidado de las áreas verdes», finaliza.

Contacto