Los empresarios asistentes a la CADE ejecutivos 2022 se refirieron a la cuestión de confianza que el gabinete ministerial presentó este lunes al Congreso. En este sentido, algunos directivos opinaron sobre la viabilidad de la norma y las consecuencias políticas que traería para el país.
Para Raúl Briceño, gerente de Administración y Finanzas de Agroindustrial Beta, el requerimiento era innecesario y solo azuza el enfrentamiento entre el ejecutivo y legislativo:
«Es innecesario lo que está haciendo, ¿Cuál es la necesidad?. Se han planteado una serie de temas que al Ejecutivo no le importa hacerlo, tiene la ventaja que en el Legislativo tiene suficientes votos para que no lo vaquen y con enfrentamientos es pura conflictividad, no entiendo realmente qué es lo que busca», indicó.
Rolando Arellano, gerente general de Arellano Consultoría, apuntó que la medida buscaría distraer a la población de los distintos cuestionamientos que el gobierno de Castillo afronta:
«Hoy el gobierno tiene el tema de la OEA, las críticas hacia el Premier por sus declaraciones machistas, lo que quieren es desviar la conversación a un tema bastante sensible porque el Congreso no querrá jugársela. Es lamentable para la situación que tiene el Perú. Están añadiendo más cosas para que la gente se harte más», declaró.
Desde un punto de vista político, Giulio Vals Genz, socio de 50+1 Grupo de Análisis Político, apunta que se trata de una movida del Ejecutivo para victimizarse ante la comisión de alto nivel de la OEA que está por llegar al país:
«-Castillo– Sabe que es posible que el Congreso la rechace sin votar el fondo, a través de una improcedencia. Eso le puede dar narrativa para victimizarse ante la OEA. Está jugando con fuego por que en un escenario de que se rechace la cuestión de confianza (de fondo) puede llevar al Congreso, acorralado ante un eventual cierre, a acelerar los proceso abiertos para destituirlo», señaló.
Por otro lado, la expresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez, mostró preocupación por las consecuencias que el pedido pueda traer a la estabilidad política del país:
«A través de estas estrategias están tratando de decidir y hacer que todo sea un desastre, lo veo con mucha preocupación y con la esperanza de que ante esa actividad o forma de hacer las cosas, de gobernantes que quieren quedarse en el poder y no ven la necesidad de trabajar por la población, tenemos la oportunidad de trabajar en contra de esto y ser desde la sociedad civil, sector empresarial y academia el gran balance para poder poner un poco de freno y comunicar a la población de lo que estamos hablando», puntualizó.
Por último, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón, afirmó que se trata de una movida inútil que desvía el foco de los temas que afectan actualmente a los peruanos:
«Ir por cuestiones de confianza, es una amenaza al Congreso para aprobarla, sino, te saco. No son las formas que estamos esperando los peruanos en estos momentos. Se está dejando de trabajar por generar empleo, lo único que vemos es aumento de informalidad, precarización de empleo. Esta incapacidad de prestar servicios que el Estado tiene que dar a los más vulnerables. Este nivel de improvisación irrita a los ciudadanos porque no vemos en todos estos meses esa capacidad mínima de cualquier gobierno de prestar esos servicios que son esenciales para el ser humano», explicó.