Tras la disolución del Congreso por parte del presidente Castillo, cinco ministros renunciaron a sus cargos alegando el respeto irrestricto de la Constitución. De acuerdo a la Constitución, los ministros de Estado son responsables de manera solidaria de los actos delictivos o violatorios del presidente. En este sentido, el primero en informar su decisión fue el líder de la cartera de Trabajo, Alejandro Salas.
Minutos después hizo lo mismo el canciller de la República, Cesar Landa, quien había anunciado horas antes que se respetaría la decisión del Congreso, que votaba en horas de la tarde la moción de vacancia contra el presidente Castillo.
El ministro de Economía, Kut Burneo, también uso sus redes sociales para anunciar su renuncia al cargo que asumió en agosto de 2022 durante la gestión de Aníbal Torres.
«Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas», refirió en su cuenta de Twitter.
El ministro de Justicia, Feliz Chero, su sumó a la medida de sus compañeros de gabinete y renunció a la cartera alegando la defensa institucionalidad democrática del país.
Por último, Roberto Sánchez, quien se venía desempeñando como ministro de Comercio Exterior y Turismo.