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Los 4 desafíos que van afrontar los emprendedores en el 2021

Nadie imaginó que el 2020 iba a estar marcado por la incertidumbre, especialmente para los emprendedores peruanos: algunos detuvieron sus actividades, otros cambiaron de rubro, mientras otro grupo tuvo que cerrar sus puertas.
Por Infomercado
3 minutos

Nadie imaginó que el 2020 iba a estar marcado por la incertidumbre, especialmente para los emprendedores peruanos: algunos detuvieron sus actividades, otros cambiaron de rubro, mientras otro grupo tuvo que cerrar sus puertas.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre julio y setiembre de este año 5,835 empresas se dieron de baja.

Ahora que estamos a puertas de iniciar un nuevo año, si tienes un negocio debes estar preparado para enfrentar con perseverancia, actitud y conocimiento los retos que traiga consigo el 2021.

Por ello, Giuseppe Garibotto, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), te comenta 4 desafíos que como emprendedor deberás enfrentar y te brinda recomendaciones para superarlos con éxito.

1. El desafío de la comercialización

Uno de los retos principales será la comercialización de un producto o servicio, ya que con la virtualización podría ser un poco más complicado.

Por ejemplo, si tienes una empresa de servicios y requieres reunirte con los clientes por videollamada, debes mantener siempre la cámara encendida, ya sea que el potencial comprador también lo haga o no.

Mostrarte frente a la cámara generará más confianza. En la medida de lo posible, podrías solicitar una reunión presencial, esto se valora muchísimo, pero recuerda siempre mantener el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

2. El reto de la venta

A las personas no les gusta que se les venda y que de frente se le muestre un producto.

Por esa razón, primero debes conocer las necesidades de la otra persona, así sabrás si el producto o servicio ayudará a mitigar su problema, porque si no lo tienes claro y le ofreces una solución forzada, quedarás mal.

Es importante tomar en cuenta que ante la crisis generada por la pandemia, las personas son más selectivas y exigentes al escoger proveedores.

3. El desafío del valor diferencial

Es fundamental que conozcas qué te hace distinto y en qué eres el mejor respecto al mercado. No necesitas tener algo totalmente disruptivo, pero tu negocio tiene que tener una propuesta de valor difícil de imitar; es decir, con varias barreras de entrada.

Así cuando ingresen los competidores, tú estarás tres pasos adelante con un servicio o producto potenciado. Ante ello, debes preguntarte ¿Qué te hace diferente de otros? y siempre debes mantenerte atento y dispuesto a mejorar lo que ofreces, debes recordar que las necesidades de las personas cambian constantemente.

4. El reto de mantener la conexión con el equipo de trabajo

Aún hay personas que siguen trabajando de forma remota, por lo que se ha perdido la parte de compartir tiempo entre compañeros, de conversar y festejar momentos como cumpleaños, aniversarios, etc.

Es necesario mantener la comunicación y no solo sobre temas laborales, sino saber cómo se sienten anímicamente, conocer cómo está su familia o conocer acerca de otros temas.

Por ejemplo, para sostener este vínculo se podría realizar un after office virtual para comentar sobre temas ajenos al trabajo y así poder socializar.

“Emprendedor, no debes olvidar enfrentar los desafíos con paciencia y buen humor, y sobre todo poner en práctica lo aprendido durante este tiempo”, puntualiza Garibotto.