Actualidad

¿Cuántos vehículos se vendieron a julio de este año en las ciudades del norte del país?

Infomercado accedió a la reciente publicación de la Asociación Automotriz del Perú basada en data obtenida de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Por Mirko Campaña Boyer
7 minutos

Infomercado accedió al último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el cual revela que las ventas de vehículos livianos entre enero a julio de este año por ciudades del norte, se dio de la siguiente manera: Trujillo registró 6,571 unidades nuevas vendidas, lo que significó un crecimiento de 9,4% respecto al mismo periodo del 2021, y una participación del mercado nacional del 7,13%.

En relación a Piura, se comercializaron 3,170 unidades entre enero y julio de este año, lo que significó un crecimiento de 5,3% respecto al mismo periodo del 2021, y una participación del mercado nacional del 3,44%.

En Chiclayo se vendieron 2,922 unidades nuevas entre enero y julio de este año, lo que significó un crecimiento de 3,9% respecto al mismo periodo del 2021, y una participación del mercado nacional de 3,17%.

Situación diferente se registró en Tumbes, ciudad en la que apenas se vendió 1 unidad en dicho periodo, lo que significó 0% de participación del mercado nacional.

Fuente: AAP.

Vehículos pesados

Respecto a la comercialización de vehículos pesados entre enero a julio de este año por ciudades del norte, Trujillo registró 1,241 unidades, lo que significó una caía de -5,6% respecto al mismo periodo del 2021, y una participación del mercado nacional del 11,63%.

En cuanto a Piura, en esta ciudad se registraron 161 vehículos pesados vendidos entre enero y julio de este año, lo que significó una caída de -22,2% respecto a igual periodo del 2021, y una participación del mercado nacional de 1,51%.

En tanto, en la ciudad de Chiclayo se comercializaron 240 unidades entre enero y julio de este año, lo que significó un crecimiento del 37,1% respecto a igual periodo del 2021, y una participación del mercado nacional de 2,25%.

Cabe precisar que Tumbes no registró venta alguna, según la AAP.

Fuente: AAP.

Vehículos menores

En relación a la comercialización de vehículos menores, Trujillo registró 7.608 unidades entre enero y julio de este año, lo que significó un descenso de -13,5% respecto a igual periodo del 2021, y una participación del mercado nacional de 3,50%.

Para el caso de la ciudad de Piura, aquí se registraron 15,154 unidades comercializadas entre enero y julio de este año, lo que significó una caída de -4,9% respecto a similar periodo del 2021, y una participación del mercado nacional de 6,98%.

La AAP también menciona en su informe a la ciudad de Sullana, localidad en la que se comercializaron 16 unidades entre enero y julio de este año, lo que significó una caída de -90,1% respecto a similar periodo del año pasado, y una participación del mercado nacional de 0,01%.

Respecto a Chiclayo, aquí se comercializaron 21,893 unidades entre enero y julio de este año, lo que significó un descenso de -12,6% respecto a igual periodo del 2021, y una participación del mercado nacional de 10,08%.

Fuente: AAP.

A nivel nacional

La AAP informó que, a nivel nacional, en julio de este año se comercializaron 12,071 vehículos livianos a nivel nacional; asimismo, señala que entre enero a julio sumaron 92,172 unidades, logrando así un incremento de 11% en comparación del mismo periodo del 2021.

“El crecimiento en la venta de vehículos livianos, en lo que va del año, responde a la baja base de comparación y por la recuperación postpandemia que viene mostrando el mercado laboral. Del mismo modo, el repunte de diversos sectores que venían rezagados (hoteles, restaurantes, servicios ligados al turismo y entretenimiento) vienen dinamizando la actividad económica, lo que sumado a la recuperación del financiamiento y a la mayor presencialidad en centros laborales y educativos, impulsan las ventas de los referidos vehículos”, explica el reporte.

Fuente: AAP.

Camiones y tractocamiones en alza

De otro lado, con relación a la venta de camiones y tractocamiones, la AAP informó que, en julio de este año se comercializaron 1,199 unidades a nivel nacional; en tanto, entre enero y julio se obtuvo un acumulado de 9,127 unidades, lo que significó un incremento de 6,1% respecto a similar periodo del 2021.

“El aumento en la comercialización de dicho segmento se explicaría por el desempeño positivo de diversos sectores económicos que utilizan intensivamente dichos vehículos, como construcción, comercio al por mayor, manufactura no primaria, entre otros, en línea con el aumento del consumo, y tras la eliminación de las restricciones de tránsito en todo el país implementadas tiempo atrás para controlar la pandemia del COVID-19, facilitando la circulación de los referidos vehículos por todo el país”, detalló la AAP.

Cabe precisar que la AAP utiliza data de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) entre enero y julio de este año y hace un comparativo con el mismo periodo del 2021 a nivel nacional y por regiones.

Minubús y ómnibus en verde

Respecto a la venta de minubús y ómnibus, al cierre del julio de 2022, llegó a 230 unidades; mientras que, en el acumulado de enero a julio de este año, se comercializaron 1,542 unidades, superando en 51,9% respecto a similar periodo del 2021.

“El importante avance en la venta de dichos vehículos se explica por la baja base de comparación del 2021 y por el fuerte repunte del transporte de personas. En ese sentido, debido al levantamiento de las restricciones de circulación y aforo, diversas actividades vienen funcionando en su plenitud, a diferencia de meses atrás, entre ellas los sectores restaurantes, hotelería, y servicios de turismo y entretenimiento, generándose una mayor demanda por servicios de transporte. Igualmente, el retorno a la presencialidad en centros educativos y laborales ha colaborado a la recuperación de las actividades relacionadas al transporte de personas, por lo que todos los factores –en conjunto– han impulsado la venta de ómnibus y minibús”, sostiene el informe de la AAP.

Fuente: AAP.

Motos y trimotos en caída

La AAP señaló que, respecto a la venta de motos y trimotos, se alcanzó las 28,217 unidades al cierre de julio de este año; mientras que en el acumulado de enero a julio se registraron 217,169 unidades comercializadas, lo que significó un descenso en 13,5% a tasa anual.

“La caída en el nivel de ventas anotadas en dicho segmento estaría influenciada por una normalización de la demanda, luego de que en el 2020 y 2021 las ventas de motos y trimotos reportaron tasas de crecimiento significativamente altas debido a las restricciones que impidieron la normal circulación de las personas y obligaron a optar por medios de transporte que permitieran mantener el distanciamiento social recomendado, además de incrementarse la demanda por servicios de delivery. La eliminación de la mayoría de las restricciones relacionadas con el COVID-19 ha permitido que las personas aumenten el uso del transporte público y acudan con mayor frecuencia a restaurante y lugares afines. Asimismo, dicho segmento del mercado estaría siendo golpeado por el aumento de los precios en general, lo que reduce el poder adquisitivo de las familias, principalmente las de menores recursos, además en un contexto de incremento de altos costos logísticos”, se menciona en el reporte.

Fuente: AAP.