Alrededor de 2 millones de personas padecen de diabetes en el Perú. Los precios de medicamentos para esta enfermedad se han incrementado en 2.39% en el último año.
El panorama sobre la diabetes en el país no es alentador. Esta enfermedad causa la muerte de 2,950 peruanos cada año, según estimaciones de la OPS.
Generalmente, los pacientes no solo lidian con la enfermedad sino con el alto precio de los medicamentos y los tratamientos.
“La diabetes está aumentando de forma significativa en el país”, asegura Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú.
El especialista explica que la enfermedad es recurrida entre la la población con problemas de sobrepeso y obesidad, sobre todo en aquellas personas cuyos padres o hermanos fueron diagnosticados con este mal.
Lo mencionado por Calderón se complementa con los estudios de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (Ispor) que refieren que en el país hay alrededor de 2 millones de personas con esta enfermedad, la misma que puede afectar órganos como riñón, corazón, ojos o pies.
Sin embargo el Gobierno aún no puede lograr establecer la cantidad exacta de personas que padecen esta concurrente enfermedad.
De acuerdo a los casos identificados por el Ministerio de Salud (Minsa) durante este año, se han registrado 8,098 personas con diabetes entre enero y junio en 99 hospitales, 95 centros de salud y 62 puestos de salud en todo el país. En el 2017 hubo un total de 15,504 casos.
Gastos por diabetes
Para atender a la diabetes se requieren dosis de insulina, tiras reactivas y constantes evaluaciones médicas.
Sin embargo, a esta lista se pueden sumar las diálisis, amputaciones u otras cirugías complejas cuando el mal entra a una fase crítica por no llevar un control adecuado.
María Vernal, gerente de Producto Diabetes de Sanofi, dice que los gastos de los diabéticos que usan insulina anualmente dependen de la dosis.
Según Vernal, la dosis promedio actual es de 20 unidades diarias sumado a la adquisición de tiras reactivas para el automonitoreo con glucómetro y exámenes auxiliares, podría resultar en promedio en una suma alrededor de S/1,500 a S/3,000 anuales.
No obstante, sostiene que es preciso dejar en claro que en pacientes con diabetes controlados el gasto es mucho menor
Las cifras puede llegar a ser incluso más altas si se observa el sistema de salud público.
De acuerdo con un estudio de Ispor, se calcula que un paciente diabético controlado le cuesta al Estado alrededor de S/1,392 al año; mientras que el gasto en un paciente no controlado asciende a S/19,661.
Por esto, dice Rosina Hinojosa, presidenta del Capítulo Peruano de Ispor, el control en un paciente diabético es crucial para prevenir complicaciones costosas y atender a más personas.
«En cualquier economía que se genera ahorro hay la posibilidad de invertir. Si las autoridades logran aumentar el número de pacientes controlados y reducir el número de pacientes no controlados, habrá ahorros para atender a más personas con diabetes que aún no son parte del sistema», añade.
Precios y medicamentos
En el último año, los precios de los medicamentos para diabéticos se han incrementado. Vernal, de Sanofi, dice que el encarecimiento fue de 2.39% debido principalmente a la fluctuación del tipo de cambio y a la inflación.
Hacia adelante, la ejecutiva prevé que la industria privada seguirá desarrollando medicamentos y tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.
«El mayor logro obtenido a la fecha son insulinas que no solo actúan sobre los índices de glucosa, sino que ayudan a reducir los factores de riesgo cardiovascular. Sobre este punto se centran hoy los esfuerzos de Sanofi, pues las enfermedades cardiovasculares están entre los principales factores de morbilidad en el Perú», sostiene.
Además, Sanofi alista el lanzamiento de tres nuevos productos para el tratamiento de la diabetes, tanto en el segmento de orales como en el de inyectables.
Así como la industria toma sus previsiones, también hágalo usted. Cuide su peso, coma saludable, haga ejercicios y revise sus niveles de glucosa en la sangre. La diabetes no es cosa de juego.