Aunque existan muchos procedimientos estéticos para modificar la forma de la nariz, la más conocida es la rinoplastia. Esta, es una cirugía estética que te permite cambiar la forma, tamaño o proporción de la nariz de tal forma que se vea más perfilada con los rasgos faciales.
Actualmente muchas personas se han interesado por esta operación, sin embargo pocos saben que involucra este procedimiento y cuál es su precio. Por ello, en esta nota te contamos cuánto cuesta hacerse una rinoplastia y cómo es el proceso.
¿Cómo es una rinoplastia?
La República conversó con el doctor Edwin Vásquez, cirujano plástico y miembro de la Sociedad Internacional The Rhinoplasty Society, quien brindó más detalles sobre esta operación.
La rinoplastia es una cirugía plástica que le da a tu nariz una forma estética y concordancia con los rasgos faciales. Además, detalló que existen 3 tipos: rinoplastia abierta, cerrada y semiabierta.
La rinoplastia abierta requiere una amplia exposición de la estructura nasal, se utiliza para casos con gran complejidad. La cerrada es para casos más sencillo y se realiza en un espacio más limitado, mientras que la semiabierta es para casos con pequeños cambios.
Por otro lado, la cirujana plástica Sofía Carbonel, explicó que ahora existe una rinoplastia láser, en la cual se utilizan luces láser para cortar las incisiones dentro de la mucosa.
¿Cuál es el precio de una rinoplastia en Perú?
Es importante mencionar que el precio de una rinoplastia va a depender de una previa evaluación médica a cargo del cirujano plástico. En esta, se considerará la técnica, el estado de salud del paciente y el tipo de cambio que desee realizarse.
En ese sentido, el especialista Vásquez no indicó un precio con exactitud, pues recomendó a los pacientes primero pasar por la evaluación para determinar de manera personalizada que es lo que requiere.
La doctora Carbonel indicó que el precio de una rinoplastia en Perú puede oscilar entre US$1,500 y US$2,500. La cifra dependerá del tipo de rinoplastia que el paciente solicite.
Proceso postoperatorio
El cirujano Vásquez mencionó que si se elige al médico correcto, la operación no significará ningún riesgo. Además, se debe seguir las recomendaciones postoperatorias y asistir a todos los controles.
Por su parte, la doctora Carbonel explicó que previo a la operación no se debe tomar ningún medicamento que pueda producir sangrado, como anticoagulantes o vitaminas que pueda fluidificar la sangre.
Además, el paciente deberá evaluar los riesgos preoperatorios, por eso es importante que pase una evaluación previa para verificar que se encuentre en perfecto estado de salud.
Finalmente, luego de la operación, el paciente mantendrá el yeso por 7 días y estará en reposo. Luego de retirar el yeso, no debe exponerse al sol por 1 mes y deberá usar bloqueador todo el tiempo cada 4 horas. Además, el paciente no podrá hacer ejercicio hasta 15 días después, siempre y cuando no incluyan contacto.