De acuerdo a las cifras del Grupo del Banco Mundial, el valor promedio para formalizar un negocio en América Latina asciende a U$D 652 dólares; sin embargo, en Perú a pesar de estar por debajo del promedio, el costo de crear una mipyme representa casi todos los ingresos mensuales.
Según el INEI, al 31 de marzo de 2022 existen alrededor de 3 millones 29 mil 585 empresas, cifra mayor en 6,7% en comparación con similar periodo del año anterior, de las cuales el 88% se dedica a la actividad de comercio y servicio, y el resto a la actividad productiva.
Los mayores problemas que atraviesa este sector, es la alta tasa de informalidad que ronda el 80%, escasa bancarización y poca innovación, lo cual perjudica su productividad y potencial de crecimiento.
Se conoce que abrir un negocio en Perú, como en la mayoría de países de Latinoamérica, implica un trabajo significativo, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo, realizar inscripciones, trámites administrativos, inversión, etc., además de estar preparados ante posibles eventos externos como el conflicto bélico europeo y la incertidumbre política local.
Teniendo en cuenta ello Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para mipymes busca dar a conocer los costos relativos de crear una nueva empresa, para que los emprendedores gasten su dinero sabiamente y puedan sobrevivir en el actual clima empresarial.
- Búsqueda y reserva del nombre. Este trámite se puede hacer de manera presencial u online en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano, llegando a costar alrededor de 20 Soles.
- Elaboración del Acto Constitutivo. En ese documento se manifiesta la voluntad de constituir una empresa y se señalan los acuerdos respectivos. Este trámite lo puedes realizar mediante un notario, MAC (Centro de Atención Ciudadano) o CDE (Centro de Desarrollo Empresarial), y el costo suele variar entre S/ 200 a S/ 300.
- Abono de capital y bienes. Es necesario aportar una cantidad de dinero o bienes que se acreditarán con el documento expedido por una entidad financiera o realizando un inventario que especifique la cantidad y costo de los bienes ingresados a la empresa. La recomendación es contar con un monto mínimo de S/ 500 para abrir una cuenta. Esto suele ser una exigencia de las entidades financieras debido a los costos de la cuenta.
- Además, se deben asumir costos registrales entre los cuales figuran: S/3 por cada mil del capital social, S/46 de costo de presentación y S/28 por el nombramiento del Gerente General. En caso de nombramiento de Gerentes o Apoderados adicionales registros públicos cobra S/28.00 soles por cada uno de ellos.Finalmente, es recomendable contar con un sistema de gestión y facturación para tu negocio que te ayude a tomar el control desde cualquier lugar.