Tendencias

¿Cuáles son todas las líneas de Nazca?

Últimos hallazgos importantes han sumado un gran número de geoglifos a los ya existentes.
Por Eduardo Sotomayor
4 minutos

El valle de Nazca ha funcionado como lienzo para los geoglifos hechos por los pobladores precolombinos del lugar. Su origen sigue siendo un misterio, aún cuando ya desde 1926 científicos como Toribio Mejía, Paul Kosok y Maria Reiche las estudiaban profundamente. Las figuras conforman imágenes de humanos, animales o plantas. Descubre más detalles sobre las líneas de Nazca.

Líneas de Nazca: Expedición japonesa

Un equipo de la Universidad de Yamagata conduce una investigación a cargo de Masato Sakai. Sus estudios en las líneas de Nazca empezaron en el 2004. Desde esa fecha, han logrado encontrar más de 350 geoglifos hechos a lo largo del valle. Se trata de un trabajo en conjunto con arqueólogos de la zona, inteligencia artificial y trabajo de campo.

Estas figuras siguen encerrando muchos misterios. Y es que resulta inexplicable cómo la cultura Nazca logró mediante la extracción de roca y tierra que estos diseños permanecieran intactos durante siglos. Pero aún más difícil de comprender es cómo pudieron hacer trazos tan perfectos sin poder apreciarlos desde el aire.

El último hallazgo

El equipo de Sakai, mediante labores de estudio, lograron descubrir 168 nuevas líneas de Nazca en diciembre del año pasado. «Hemos encontrado 50 figuras humanas, así como aves, felinos, serpientes y muchas figuras lineales y trapezoides», sostuvo el investigador.

Estas, sumadas a anteriores descubrimientos suman 358 figuras en total. El investigador resalta la importancia de conocer las líneas y preservarlas ante la acción humana. «Tenemos que saber cuál es la ubicación exacta de las líneas para evitar que se conviertan en viviendas o que la gente local use la zona para la agricultura«, agrega el líder del proyecto, Masato Sakai.

¿Cuáles son todas las líneas de Nazca?

Son 358 descubiertas en total, entre figuras de humanos, plantas y animales, que se extienden a lo largo del valle de Nazca, en Ica. Muchos conocemos a las más representativas, como el colibrí, la araña, el lagarto, el mono, etc. Ya desde 1927 tenemos conocimiento de la forma de estos geoglifos.

Sin embargo, estos son otras figuras no tan conocidas:

El Perro

El Gato

El Árbol

El Pez

La ballena

Ataques a las líneas de Nazca

Ya han habido daños a las líneas de Nazca. En 2014, los activistas de Greenpeace dejaron marcas de zapatos cerca de un gran diseño de colibrí cuando colocaron un cartel que promovía la energía renovable, por lo cual fueron condenados.

Además, en 2018, un camionero fue arrestado después de conducir intencionalmente su tractor-remolque a través de tres líneas de geoglifos, atentando contra el patrimonio cultural de la humanidad según UNESCO.