Utilidades

¿Cuáles son las causas justas de un despido laboral?

La legislación peruana contempla diversas causas legales para desvincular justamente a un trabajador de una empresa.
Por Cecilia Velásquez Publicado: Últ. actualización: 20 mayo, 2023 16:40
3 minutos
causas de un despido laboral

La legislación peruana establece algunas causas justas de despido laboral para proteger al empleado y al empleador. Aymé Limaco, jefa del área Laboral de Cuatrecasas nos explica cuáles son las causas de un despido laboral en el Perú.

En esta oportunidad, se hace referencia cuando el despido es justificado mediante una causa razonable respaldada por la ley.

Por su parte, estas medidas sirven para proteger los derechos de los empleadores como los de los empleados y cumple con el objetivo de velar por un ambiente laboral justo y equitativo.

A través de estas bases legales es como se logra preservar la integridad de su empresa y asegurar su sostenibilidad a futuro.

Según la legislación laboral en el país, conoce las cuatro causas principales por las que un trabajador puede ser destituido de su ambiente de trabajo.

El bajo rendimiento laboral

Esto sucede cuando un colaborador no alcanza los estándares de rendimiento esperados a pesar de que en un inicio recibió constante capacitación y la mayor cantidad de oportunidades para mejorar su desempeño.

Esta causa de despida se centra en trabajos cuyas funciones y actividades desempeñadas a diario son medibles de forma objetiva.

La conducta inapropiada

Se trata de un conjunto de acciones que van en contra de las normas éticas o los valores de la empresa,

Desde infracciones como acoso laboral, la discriminación, el robo hasta la violencia u otros comportamientos inaceptables en el entorno laboral.

En estos casos, la empresa tiene la opción de despedir al trabajador. No obstante, la experta destaca la importancia de garantizar el derecho a la defensa, la presunción de inocencia del trabajador

Es importante llevar a cabo las investigaciones y denuncias correspondientes antes de tomar cualquier medida disciplinaria.

Siempre hay que cumplir con el compromiso ético empresarial de velar por la justicia y transparencia de ambas partes, además de hacerle seguimiento a este tipo de casos tan frecuentes en nuestro país.

Las inasistencias injustificadas

Si el trabajador acumula un número significativo de faltas sin una justificación válida, esta puede ser una causal de despido.

Los trabajadores de la empresa son de vital importancia para el respaldo de su buena operatividad, por lo que, la ausencia de uno de ellos perjudica directamente los procesos laborales.

El incumplimiento de obligaciones contractuales

Por último, cuando un trabajador no cumple con las obligaciones establecidas en su contrato de trabajo o en su perfil del puesto.

Desde no llegar en el horario establecido, desempeñar ineficazmente las tareas asignadas, incumplir con las normas de seguridad u otros términos acordados mutuamente.