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¿Cuáles son las características del emprendedor peruano del Bicentenario?

En el marco de impulsar los negocios de microempresarios del país en temas de educación financiera, digitalización, seguridad y liderazgo, el programa "Contigo Emprendedor BCP" comparte 6 características del emprendedor peruano en la nueva normalidad.
Por Luis Salirrosas
3 minutos

En el marco de impulsar los negocios de microempresarios del país en temas de educación financiera, digitalización, seguridad y liderazgo, el programa «Contigo Emprendedor BCP» comparte 6 características del emprendedor peruano en la nueva normalidad.

Dicho resultado fue obtenido a partir del estudio realizado a nivel nacional a negocios entre 5 años como máximo, y 1 año como mínimo.

Los empresarios de la microempresa son el motor económico del país y una fuente importante de empleo; si bien la crisis sanitaria afectó a muchos de ellos, significó también una oportunidad para reinventarse o capacitarse para crecer.

  1. El 60% son mujeres

Los resultados evidenciaron que el 56% de los empresarios de la microempresa son de provincia, y un 44% de Lima. El 20% son adultos jóvenes con una edad promedio de 40 años, y el 53% tienen estudios técnicos superiores. Con respecto al género, el 60% son mujeres.

  1. Nuevos perfiles

Dentro de la radiografía del emprendedor de la microempresa, se identificaron 4 perfiles de emprendedores según sus actitudes:

El Competente (37%), capaz de manejar su negocio y no tan arriesgado en inversión; El Empeñoso Apasionado (32%), apuesta por su negocio y crecimiento, es más empírico; Cazadores de Oportunidades (21%), asumen riesgos y buscan nuevos emprendimientos.

Del mismo modo, Los Sobrevivientes (11%), emprendedores cuyos negocios surgieron principalmente por necesidad.

  1. La familia como pieza clave

La familia es un actor clave para el emprendimiento y para la continuidad del negocio ya que representa un soporte emocional (alientan y estimulan la autoconfianza) y económico (facilita capital, apoyan con el alquiler del local o ceden espacio en la vivienda).

En 2 de cada 3 negocios (no unipersonales) trabaja también un miembro de la familia del emprendedor: principalmente en los emprendimientos de mujeres y del rubro del comercio. La familia representa para los emprendedores un soporte emocional y económico.

  1. Mayor uso de herramientas digitales

En la nueva normalidad, el 61% de los emprendedores vende por internet, siendo WhatsApp el medio más usado para acercar su negocio a sus clientes (por la rapidez que ofrece para realizar la compra y la experiencia más personalizada).

Con respecto a la modalidad de transacción que utilizan, el 66% de los microempresarios acepta pagos electrónicos mediante yape (27%), transferencias o depósitos (22%), tarjetas (14%), otros.

Esto impulsado por la facilidad que todo consumidor busca, y como medio seguro sin contacto ante la pandemia que atravesamos actualmente.

 

  1. El 80% piensa expandir su negocio

A pesar de la pandemia el 80% de los emprendedores es optimista con respecto al futuro, quieren expandir sus negocios y tienen planes de adquirir o mejorar equipos o insumos. El 46% se financiará con sus propios ahorros, mientras que un 55% lo hará mediante un préstamo de una entidad financiera (banco, caja o financiera), y un 9% a través de un préstamo a familiares o amigos.

  1. Dispuestos a adquirir conocimientos

Existe una alta disposición para adquirir conocimiento mediante capacitaciones, pues todo lo que ayude a crecer a su negocio significa también más ventas y clientes.

El 92% de emprendedores busca capacitarse, siendo las áreas más demandadas: Contabilidad y manejo de ingresos/egresos 46%, Marketing y publicidad 43% y Manejo de medios virtuales de ventas 26%.

Asimismo, 4 de 10 emprendedores que busca capacitación prefiere las clases en vivo, ya sea vía virtual o presencial.

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Por Luis Salirrosas