Brian Ávalos, abogado laboralista del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados; comentó a diario Gestión, que, ante la coyuntura; algunas empresas aún no han implementado un sistema de registro de horas extras.
“Hay la percepción de que el trabajador puede estar disponible a cualquier hora del día y eso está generando estrés y agotamiento en el personal”, subrayó Ávalos.
El especialista advirtió que no llevar el registro de asistencia de los trabajadores es considerada una falta “muy grave”.
Por lo que, en caso de una inspección laboral de Sunafil, la multa podría variar, según el número de trabajadores de la empresa.
La mayor sanción sería para las empresas con más de mil trabajadores, con una multa que podría llegar a los 225 mil soles.
Y, en el caso de no llevar registro de horas extras, esto es considerado una falta grave, que podría llevar una multa, en el peor de los casos hasta 112 mil soles.
Desempleo
Otra situación en cual se han visto los trabajadores durante la pandemia a causa del Covid-19, es el desempleo.
Entre abril y junio, la población ocupada en el Perú se redujo en 39.6%, ello significó que 6.7 millones de personas perdieran su empleo.
Esto debido a la paralización de casi todos los sectores económicos producto de las medidas del Ejecutivo para mitigar la propagación del virus.
Sin embargo, de acuerdo al último informe del INEI, entre junio y agosto la pérdida de empleo en Lima Metropolitana fue menor a los meses previos
Por lo que el Banco Central de Reserva (BCRP) proyecta que, para fin de año, la población ocupada sea de 17.1 millones; nivel similar al registrado en el 2019, el cual fue de 17.4 millones.
No obstante, estos datos también revelan que no se trata de empleo de calidad.
Se observa que el empleo formal en el cuarto trimestre del año sufriría una contracción del 9.5%, mientras que el informal crecería 1.5% en ese mismo periodo.