Estamos 28 de octubre y faltan solo 3 días para que empiece Halloween o Día de las brujas, que si bien es famosa en Estados Unidos, su celebración en 31 de octubre se ha extendido por varios países del mundo.
Para festejarlo, las personas no solo acostumbran a disfrazarse, sino que decoran sus casas con colores negro y naranja y, además, usan las famosas calabazas iluminadas para transmitir el «espíritu de halloween».
¿De dónde proviene el uso de calabazas en Halloween?
El uso de las calabazas tiene su origen en la leyenda de Jack O’Lantern.
La historia cuenta que una noche del 31 de octubre, el diablo fue a buscar a un granjero irlandés que era bastante malvado, astuto y bohemio. Sin embargo, en su intento por arrebatarle su alma, Jack engañó al diablo y así lo volvió a hacer después de 10 años. Incluso esa última vez pudo liberar su alma para siempre,
Cuando Jack muere es expulsado de los cielos por sus pecados y también del infierno, debido al rencor del demonio. Así, su espíritu quedó condenado a vagar para siempre.
Para iluminar su camino, Jack coge unas brasas y un nabo para fabricar una especie de linterna.
¿Pero por qué calabazas y no nabos?
La razón es que cuando los irlandeses inmigrantes llegaron a Estados Unidos y buscaban nabos para poder celebrar la tradición, no encontraron este producto, pues escaseaban. Lo que encontraron fue un gran excedente de calabazas, ya que se habían empezado a cultivar sobre todo en el siglo XIX. Así nace la tradición.
Además, esta planta se cosecha durante el otoño, así que tiempo de cultivo coincide con Halloween.