Mibanco presentó su informe “Relevancia de las Mypes y el impacto de las microfinanzas”, compartiendo el rol que las instituciones de microfinanzas han desempeñado para acompañar a sus clientes a superar esta difícil crisis sanitaria a causa del COVID-19.
Según la referencia, 9 de cada 10 empresas en el Perú son Mypes (8.4 millones), y el 72% de estas unidades empresariales son informales.
Además, sus ventas anuales superan los 350 mil millones de soles, casi el doble del presupuesto público y emplean al 80% de la fuerza laboral nacional. Estas cifras demuestran la relevancia del sector y su importancia dentro de la economía peruana.
Por otro lado, las instituciones de microfinanzas llegaron a reprogramar hasta más del 80% de su cartera, y vía REACTIVA Perú beneficiaron a más de 490 mil Mypes (99% del total de beneficiarias)
“Cuando empezó la pandemia nos dedicamos exclusivamente a ubicar a nuestros clientes para poder trasladarles la mejor solución financiera en el momento más duro de la pandemia. Reprogramamos los créditos de más de 776 mil clientes; es decir el 90% de nuestro portafolio. Además, trasladamos casi 3,000 millones de los fondos de gobierno FAE y REACTIVA a más de 270 mil clientes de nuestra cartera”, acotó Javier Lizardo, Gerente Territorial de Mibanco
La institución financiera agregó que en el 2021 trabajaron en la digitalización de sus clientes. De esta manera, hoy más de 600 mil de sus clientes ya realizan sus transacciones por su APP Mibanco Móvil, más 150 mil se afiliaron a YAPE y más de 30 mil gestionan los pagos de sus negocios a través del MPOS de Culqi.
Mibanco destacó el proceso de recuperación que viene mostrando el sector durante el último año. Al cierre del primer semestre de 2022, han desembolsado más de 7.7 MM de soles a nivel nacional y esperan cerrar el 2002, desembolsando más 15 MM a nivel nacional.