Actualidad

Crisis en Bolivia: Modelo económico de Evo Morales se agrieta y preocupa al BCB

Las reservas de dólares del BCB pasaron de 620 millones el 24 de enero a 372 millones el 8 de febrero, último día en el que se actualizó la data.
Por Infomercado
2 minutos
Publicidad

En los últimos días ha sido noticia que las largas colas se han formado en las ventanillas abiertas del Banco Central de Bolivia (BCB) para vender dólares a su público. Y es poco común que esta medida desesperada la realice en un banco de un país.

El inicio de esta preocupación fue con la caída de las reservas de dólares que el BCB posee en efectivo, que pasaron de 620 millones el 24 de enero a 372 millones el 8 de febrero, según El País.

Además, el exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, comentó a Perú21 que es cuestionable que el banco deje de publicar informes sobre sus reservas desde el 17 de febrero. Incluso este último día, la información corresponde al 8 de febrero.

«El milagro económico»

El “milagro económico” de Bolivia es atribuido en gran parte al boom de las materias primas que vivió el sur de América latina entre 2005 y 2015. En el caso de país sureño, se reflejó en el gas natural, que exporta principalmente a Brasil, aunque también en las ventas de zinc, estaño, oro y plata.

Esta situación hizo que Bolivia tuviese mayores ingresos que generaron un gran superávit comercial y un significativo incremento de las reservas externas.

También cabe resaltar que una medida importante para el éxito del «milagro económico» fue la llamada nacionalización de los hidrocarburos dispuesta en 2006, durante el gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, actualmente, los economistas de oposición consideran que esta escasez de dólares del BCB no hace más que probar la poca solidez del “milagro económico” boliviano.

Escasez de dólares

El Gobierno boliviano, ante la escasez de dólares, ha descartado completamente una devaluación que cambie el sistema de cambio fijo que está vigente en Bolivia desde hace 12 años atrás.

Asimismo, sostiene que la inflación es baja y alrededor del 90% de los depósitos y créditos están nominados en moneda nacional. Este último es uno de los grandes logros del modelo económico hecho por Evo Morales.

Como se recuerda, el BCB no es autónomo, su política monetaria es “coordinada con la política económica del Ejecutivo”, según su Constitución.